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La CNMC pide más transparencia para mejorar la eficiencia del gasto en la contratación pública

  • Ve necesaria una regulación "verdaderamente favorecedora" de la competencia
  • Según la CNMC, la contratación pública supone el 18,5% del PIB en España

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José María Marín Quemada, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
José María Marín, presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera necesaria una mayor "transparencia" y "publicidad" en los procedimientos de contratación pública con el fin de facilitar mayor control interno, la comparación de situaciones análogas y, en última instancia, "mejorar la eficiencia en esta partida de gasto público".

La CNMC ha publicado un documento de análisis de la contratación pública en España (ver .PDF), y en él reconoce una serie de "fortalezas" y de "oportunidades" de actuación orientadas a la consecución de mayores niveles de transparencia y competencia.

Según Competencia, la contratación pública alcanza en los países desarrollados cifras superiores al 15% del PIB (18,5% del PIB en el caso de España). Su importancia económica, junto con el carácter limitado de los fondos públicos, aconsejan una regulación del aprovisionamiento público "verdaderamente favorecedora" de la competencia.

"Solo así podrá mejorar la eficiencia en esta partida de gasto público, que en última instancia redundará en importantes beneficios tanto para las propias Administraciones Públicas, como para los ciudadanos y las empresas", señala el organismo.

"Se estima que en ausencia de presión concurrencial se pueden originar desviaciones medias, al alza del 25% del presupuesto de la contratación pública. En España, a nivel agregado, esto podría implicar hasta un 4,6% del PIB anual, aproximadamente 47.500 millones de euros al año", señala el informe.

Oportunidades de mejora

Así, con carácter positivo se valora el esfuerzo realizado para consolidar en el ordenamiento jurídico principios jurídicos sólidos como son la igualdad y la transparencia. Esta mejora, considera la CNMC, se ha producido con la implantación de la normativa de transparencia y con la creación de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas. Por otro lado, el examen muestra cinco áreas con importantes oportunidades de mejora.

En primer lugar, hace referencia a un mejor acceso, transparencia y publicidad. En este sentido, destaca que con independencia de los avances realizados en estos términos, es necesaria la implementación de mejoras en el acceso a la información para los licitadores. También pide mayor transparencia y publicidad de procedimientos, con el fin de facilitar mayor control interno y la comparación de situaciones análogas.

En segundo lugar se aborda la importancia de evaluar la eficiencia económica y la competencia efectiva. Este control debe realizarse tanto por parte del órgano de contratación, que debe justificar a priori la necesidad de contratar y el procedimiento elegido, como por parte de un organismo externo especializado, explica la CNMC.

Una tercera línea de actuación se refiere a un mayor aprovechamiento de las tecnologías de la información, pues la contratación pública "no puede ser ajena al desarrollo tecnológico". La cuarta oportunidad se refiere a implementar una mayor cooperación administrativa y la quinta apuesta por simplificar los procedimientos en la contratación pública.