Enlaces accesibilidad

S&P pagará 1.300 millones por engañar sobre la calidad de las 'hipotecas basura'

  • 601 millones al Departamento de Justicia y otros 601 millones a 19 estados
  • Al fondo de pensiones de California le pagará 109 millones de euros

Por
Sede central de Standard and Poor's en Nueva York
Sede central de Standard and Poor's en Nueva York.

Standard & Poor's ha aceptado pagar una multa de 1.500 millones de dólares (unos 1.312 millones de euros al cambio actual) por engañar a los inversores sobre la calidad de las hipotecas subprime en el origen de la crisis financiera, según ha anunciado McGraw Hill, que tiene a S&P Financial Services como una de sus subsidiarias.

En concreto, la agencia de calificación de riesgos pagará 687,5 millones de dólares (601 millones de euros) al Departamento de Justicia y otros 687,5 millones de dólares que se repartirán 19 estados y el Distrito de Columbia.

Además, el acuerdo firmado con el Departamento de Justicia y los Estados, va acompañado de otro acuerdo de conciliación con el fondo que gestiona las pensiones y servicios de salud de los empleados públicos de California, Calpers, al que S&P pagará 125 millones de dólares (unos 109 millones de euros).

La demanda, anunciada en Washington el 5 de febrero del 2013, acusaba a S&P de defraudar a los inversores por "inflar deliberadamente" las calificaciones de bonos hipotecarios y otros títulos conocidos como CDO (obligaciones de deuda colateral). El fraude fue cometido, según la acusación, antes del estallido de la crisis de 2008.

En su comunicado, McGraw Hill ha informado de que la demanda, que afectó a calificaciones hechas entre 2004 y 2007, fue planteada inicialmente por el Departamento de Justicia y luego secundada por diecinueve estados y el Distrito de Columbia.