Enlaces accesibilidad

Standard & Poor's pagará 66 millones para zanjar acusaciones sobre sus calificaciones de hipotecas

  • Por ratings otorgados a valores respaldados por hipotecas comerciales
  • La agencia acometerá una mejora de sus procedimientos de control interno

Por
Sede de Standard and Poor's en Nueva York
Sede central de Standard and Poor's en Nueva York.

Standard & Poor's (S&P) ha aceptado pagar unos 77 millones de dólares (unos 66 millones de euros) para zanjar un presunto fraude de la agencia en las calificaciones otorgadas a determinados valores respaldados por hipotecas comerciales (CMBS por sus siglas en inglés).

En concreto, S&P abonará más de 58 millones de dólares (50 millones de euros) a la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC por sus siglas en inglés) para resolver este caso, mientras que pagará 12 millones de dólares (10 millones de euros) a la oficina del fiscal de Nueva York y otros 7 millones de dólares (6 millones de euros) a la fiscalía de Massachusetts para zanjar las acusaciones presentadas.

Como parte de los acuerdos alcanzados con la SEC, la agencia S&P ha aceptado una suspensión de un año de duración en la adjudicación de ratings en fusiones relacionadas con el segmento CMBS.

"Los inversores confían en que las agencias de rating como S&P actuarán con rectitud cuando califican valores complejos como los CMBS", ha dicho Andrew J. Ceresney, director de la división de orden público de la SEC.

"Sin embargo, Standard & Poor's puso sus propios intereses financieros por encima de los de los inversores al relajar sus criterios de rating para lograr negocios y después ocultó los cambios a los inversores", ha añadido.

En este sentido, la SEC ha informado de que la agencia de rating ha acordado "sin admitir ni negar las evidencias" acometer una extensa mejora de sus procedimientos de control interno.

De hecho, ha subrayado que fue la propia agencia la que informó a la SEC de esta mala conducta y cooperó con la investigación, permitiendo una resolución más rápida del caso, lo que ha dado como resultado una multa menor para la empresa.