Enlaces accesibilidad

Una nutrida marcha pide al Gobierno en Madrid tratamiento para la Hepatitis C

  • Han caminado hasta Moncloa para reclamar el nuevo tratamiento
  • Los afectados cumplen 22 días de encierro y piden que Alonso los reciba

Por
Marcha en varias ciudades de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C

Varios centenares de personas han marchado este sábado desde el Hospital Doce de Octubre hasta el Palacio de la Moncloa para acompañar a la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PLAFHC) en su exigencia al Gobierno de presupuesto para ofrecer tratamiento de última generación a los enfermos.

"Es un mar de gente", ha dicho a Efe la portavoz de la Plataforma Ángeles Fernán-Gómez, quien ha expresado su esperanza de conseguir el "objetivo final" de esta manifestación, que es "conseguir el tratamiento para todos".

Con el lema "Díselo al Gobierno: tratamiento para todos", la marcha ha sido secundada por partidos políticos, sindicatos y movimientos sociales, quienes han expresado su apoyo a la Plataforma, que desde el 18 de diciembre pasado mantienen un encierro con varios afectados en el hospital Doce de Octubre.

Los participantes en la marcha exhiben pancartas con lemas que también gritan, como "Sanidad cien por cien pública", "Que no se negocie con la salud", "No son muertes, son asesinatos".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado por su parte que todos los ciudadanos tendrán cualquier medicamento prescrito por un médico.

"Una causa digna"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, ha señalado que "ésta no es sólo una causa justa, es una causa digna" y que este es "un tema de intimidad y de equidad".

"El lunes nosotros vamos a convocar para presentar a los órganos judiciales pertinentes la defensa de los pacientes", ha anunciado Gómez, que ha considerado que se está apoyando a los pacientes y por tanto "a una sociedad digna".

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid y secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha afirmado que "el Gobierno está no sólo desmantelando el estado de bienestar y acabando con las políticas públicas, sino dando la espalda a los ciudadanos" por lo que se "genera incertidumbre, desigualdad, desazón y preocupación", ha explicado.

Por su parte, el portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha reprochado al Gobierno que llevemos ya un tiempo con la posibilidad de utilizar los nuevos fármacos para erradicar la hepatitis C que considera "una pandemia silenciosa" y sin embargo, se "aplican medidas restrictivas y confusas". "Les pasa como con la recuperación económica dicen que ya está pero los pacientes no lo ven y mientras los pacientes no lo ven, no está", ha espetado Llamazares.

Por su parte, en la misma línea el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha reivindicado que "el negocio no puede estar por encima de la vida de la gente" en referencia a la disparidad de precios de ventas a los que distribuye el medicamento la farmacéutica.

Desde UPyD su líder, Rosa Díez ha calificado de "vergüenza" que los pacientes de hepatitis C se tengan que manifestar para reivindicar un derecho fundamental como es el "derecho a la salud". Por ese motivo, espera que esta manifestación sea "un punto y a parte en la actuación del Gobierno con todo lo que tiene que ver con la salud pública y los derechos de los ciudadanos", ha espetado Díez.