Enlaces accesibilidad

Arranca la huelga de recogida de papel y vidrio en Madrid aún con las negociaciones abiertas

  • Madrid Salud ha establecido unos servicios mínimos del 32% de media diaria
  • El paro no afecta a la recogida de residuos domiciliarios, orgánicos y envases

Por

A las 0:00 horas de este sábado ha arrancado la huelga indefinida de recogida de papel, vidrio, cartón, contenedores voluminosos, puntos limpios móviles y pilas en Madrid, durante la cuál el Ayuntamiento de la capital ha fijado en un 32% los servicios mínimos.

El paro, al que han sido llamados unos 150 trabajadores de  FCC, a la UTE- Urbaser S.A y Cespa S.A., ha sido convocada por FSP-UGT de Madrid.

Fuentes de UGT han asegurado que por su parte pondrán "lo que sea necesario" para llevar la negociación, que aún continúa abierta, a los términos que sean favorables para ambas partes.

El motivo de la huelga, que aparece recogido en el escrito presentado por el sindicato UGT ante la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, es "la imposibilidad de acuerdo en la negociación del convenio colectivo".

Servicios mínimos establecidos

Esta huelga no afecta a la recogida diaria de residuos domiciliarios, orgánicos (cubo gris con tapa naranja) y envases (cubo amarillo), excepto a los contenedores de envases que están en la calle en el distrito Centro y en Ciudad Universitaria.

Madrid Salud, entidad responsable de la salud pública en el municipio de Madrid, ha fijado los criterios a seguir a la hora de fijar dichos servicios mínimos por razones de salubridad.

En base a ello, se han estipulado unos servicios mínimos del 32,3% de media diaria. En Mercamadrid, la cobertura será del 100% de los servicios ordinarios de todos los residuos.

En cuanto al papel-cartón, la cobertura será del 35% de los servicios ordinarios, el mismo porcentaje que en vidrio y en envases en el distrito Centro. No se han establecido mínimos para el servicio de puntos limpios móviles.

El Ayuntamiento de Madrid solicita a los vecinos su colaboración para evitar que se acumulen en las calles y espacios públicos estos residuos no orgánicos. Asimismo se recuerda que esta prohibido dejar cualquier tipo de residuos fuera de los contenedores