Enlaces accesibilidad

Felipe VI pide en Cataluña "abordar juntos" los retos de la sociedad como se hizo en la Transición

  • En su segunda visita a Cataluña desde su proclamación como rey
  • Artur Mas reivindica el papel de Cataluña como motor económico

Por
EL REY FELIPE VI Y EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT, ARTUR MAS, EN ENTREGA MEDALLAS DE HONOR FOMENT DEL TREBALL
El Rey Felipe VI (d), junto al presidente de la Generalitat Artur Mas (i), durante la ceremonia de entrega de las Medallas de Honor y de los Premios Ferrer Salat.

Felipe VI ha hecho un llamamiento este jueves, en su segunda visita a Cataluña desde su proclamación, a "abordar juntos", con espíritu de "colaboración, cooperación y solidaridad", los retos y problemas que afectan a los ciudadanos, que demandan, ante todo, que las administraciones gestionen la resolución de la crisis económica.

"Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias", ha afirmado Felipe VI, que ha incidido en que "no podemos encontrar respuestas de forma aislada" y en que son imprescindibles "las visiones compartidas que permitan respuestas conjuntas a desafíos globales".

Felipe VI ha defendido la unidad para resolver los retos políticos y económicos actuales de España: "Como hicimos hace tres décadas, debemos abordarlos juntos".

El rey ha hecho esta apelación a la unidad en Barcelona, donde ha asistido al acto de entrega de las Medallas de Honor y los Premios Carlos Ferrer Salat de la patronal Foment del Treball, al que también ha acudido el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

"Hoy más que nunca es necesario unir fuerzas y estrategias", y hacerlo con espíritu de colaboración, cooperación y solidaridad, el mismo que los españoles demostraron durante la Transición, ha manifestado en Barcelona tras recibir la medalla de oro de la patronal Fomento del Trabajo.

También ha destacado que el actual marco de convivencia constitucional "ha hecho posible el reconocimiento, la protección y el desarrollo de la diversidad cultural, territorial y política de toda España".

Mas reivindica a Cataluña como motor económico

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado ante el rey el papel de Cataluña como motor económico de España, y ha reclamado también un reparto justo y equitativo de la riqueza.

En su discurso en el acto, Mas ha destacado que Cataluña lleva 17 meses consecutivos de descenso del paro y seis trimestres de crecimiento del PIB, y ha subrayado que la economía catalana, "pese a los grandes retos que tiene", está consiguiendo contribuir a la creación de riqueza y a crear empleo.

Ha constatado que una cuarta parte del nuevo empleo creado en España en el último año se ha creado en Cataluña, y que el paro ha disminuido dos veces más que en el resto del Estado.

Al mismo tiempo, ha afirmado que Cataluña tiene una gran asignatura pendiente: afianzar este proceso de recuperación económica y "distribuir de forma más justa" la riqueza que se crea, lo que ha asegurado que es un reto pendiente también en el conjunto de España.

"Si se crea riqueza pero no se distribuye con justicia y con equilibrio y equidad, la riqueza sirve para poco", ha manifestado, y ha confiado en que es un objetivo en el que comulgará todo el mundo.