Enlaces accesibilidad

Moody's rebaja la nota de Japón y lo justifica por su elevado endeudamiento

  • Su nota de la deuda a largo plazo pasa de Aa3 a A1
  • Destaca "la creciente incertidumbre" sobre su capacidad de reducir el déficit

Por
Empleados del departamento de divisas de una compañía nipona
Empleados del departamento de divisas de una compañía nipona, este lunes en Tokio.

La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado un escalón la nota de Japón -que pasa de Aa3 a A1- y lo ha justificado por el elevado endeudamiento del país.

La tercera economía mundial se encuentra en un momento muy delicado, después de que entrase en recesión en el tercer trimestre de este año.

La agencia cita como causa de su rebaja "una creciente incertidumbre sobre la capacidad de Japón de alcanzar sus objetivos de reducción del déficit presupuestario" y manifiesta sus dudas sobre la oportunidad del "calendario y la eficacia de las medidas de estímulo al crecimiento en un contexto de presión deflacionista".

Unas elecciones convertidas en referéndum sobre política económica

El paquete de medidas económicas aplicado por el Gobierno del primer ministro Shinzo Abe -bautizado como abenomics-, después de obtener resultados esperanzadores en el primer año, ha ido desinflándose hasta estancarse a mediados de este año.

Así, tras la confirmación de la entrada en recesión, Abe ha aplazado un año y medio la segunda subida del IVA prevista para 2015 y ha convocado unas elecciones anticipadas que plantea como un referéndum sobre sus políticas económicas.

En referencia al papel jugado por la primera subida del impuesto sobre el consumo -en vigor desde la pasad primavera-, Moody's señala que, "mientras la expansión monetaria ha impulsado la demanda doméstica, la subida del IVA de abril de 2014 le ha impuesto una presión a la baja aún mayor".

El retraso del segundo alza del IVA, "puede tener algunas ventajas", según Moody's, que sin embargo, indica que "si no se consigue un crecimiento nominal más robusto del PIB" que refuerce los ingresos del Estado, el aumento del impuesto sobre el consumo "debilitará claramente el objetivo del Gobierno de reducir a la mitad el déficit primario antes de 2015 respecto al nivel que tenía en 2010".

Por ese motivo, la agencia remarca que parece "todavía más difícil cumplir el objetivo a largo plazo de lograr un superávit presupuestario primario antes de 2020".

Otra de las agencias de calificación, Standard & Poor's mantuvo en septiembre para Japón la nota AA- -la cuarta mejor de su escala-, aunque siguió colocándola en perspectiva negativa, lo que supone dejar la puerta abierta a una bajada en el futuro. Por su parte, la tercera agencia internacional, Fitch, le recortó la nota dos escalones en mayo de 2012, hasta dejarla en A+, la quinta mejor calificación de las 22 que aplica.