Enlaces accesibilidad

La inflación de la zona euro cae al 0,3% en noviembre y vuelve a mínimos desde 2009

  • Los precios subieron menos en la eurozona por el comportamiento de la energía
  • Como ya ocurriera en septiembre, la tasa es la más baja desde octubre de 2009

Por
Imagen de archivo de una tienda de Atenas
Imagen de archivo de una tienda de Atenas.

La inflación interanual en la zona euro se ha situado en noviembre en el 0,3%, una décima por debajo del dato de octubre e igual al dato de septiembre, según la primera estimación ofrecida por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La moderación de la subida de precios observada en noviembre se explica principalmente por la caída de los precios de la energía, que bajaron un 2,5% interanual, frente al descenso del 2% del mes anterior.

Por su parte, el precio de los alimentos frescos se mantuvo estable en noviembre, en línea con la evolución observada en octubre, mientras que la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco se mantuvieron estables en el 0,5%.

De este modo, la inflación de la zona euro sin tener en cuenta el impacto de la energía se situó en noviembre en el 0,6%, una décima menos que en octubre. Por su parte, la inflación subyacente, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se situó en el 0,7%, en línea con el dato de octubre.

La estimación rápida ha sido elaborada a partir de los datos preliminares sobre los índices de precios ofrecidos por las oficinas estadísticas nacionales de los países del euro, como España -donde los precios cayeron cuatro décimas-, completados con cálculos sobre los países que no enviaron datos sobre los meses de referencia.

El cálculo definitivo sobre la inflación de noviembre será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 17 de diciembre.