Enlaces accesibilidad

Eurostat confirma la caída de la inflación en la eurozona al 0,3% en septiembre, mínimo en 5 años

  • En el conjunto de la Unión Europea, los precios caen hasta el 0,4%
  • Ocho países registran tasas negativas, incluida España

Por
Tasa de inflación anual en septiembre, en orden ascendente
Tasa de inflación anual en septiembre, en orden ascendente. Eurostat

La tasa interanual de inflación de la zona euro se situó el pasado mes de septiembre en el 0,3%, frente al 0,4% del mes anterior, lo que representa su nivel más bajo en cinco años, según confirma Eurostat.

En el conjunto de la UE, la tasa de inflación interanual en septiembre (en pdf) se situó en el 0,4%una décima por debajo del dato de agosto, su registro más bajo desde septiembre de 2009.

La tasa de inflación subyacente de la zona euro, que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, se situó en septiembre en el 0,8%, una décima menos que en agosto, mientras que sin tener en cuenta únicamente la energía, la inflación fue del 0,7%, en línea con el dato del mes anterior.

Baja el precio de la energía, sube el de los alimentos, alcohol y tabaco

En cuanto a los precios de la energía, la caída registrada en septiembre fue del 2,3%, tres décimas más que en agosto, mientras que los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco subieron un 0,3% interanual, tras bajar tres décimas el mes anterior.

En septiembre, se observaron tasas negativas de inflación en ocho países: Bulgaria; (-1,4%), Grecia;(-1,1%) y Hungría (-0,5%), España (-0,3%), Polonia (-0,2%), así como en Italia, Eslovenia y Eslovaquia (todos -0,1%).

Por su parte, los precios no experimentaron cambios en su lectura interanual en Chipre, Lituania, Portugal y Suecia, mientras que las subidas más significativas se observaron en Rumanía (1,8%), Finlandia (1,5%) y Austria (1,4%).

El diferencial de precios favorable a España se situó en septiembre en seis décimas, después de que la tasa de inflación armonizada en España fuera del -0,3%, frente al alza de precios de tres décimas en la eurozona.

Noticias

anterior siguiente