Enlaces accesibilidad

George Soros acuerda con Esther Koplowitz convertirse en socio de referencia de FCC

  • El inversor estadounidense acudirá a la próxima ampliación de capital del grupo
  • Inyectará entre 650 y 700 millones para quedarse con el 25% de FCC
  • Koplowitz se garantiza el control de la empresa gracias al pacto con Soros

Por
George Soros acuerda con Esther Koplowitz convertirse en socio de referencia de FCC

Esther Koplowitz, que controla el 50,15% de Fomento de Construcciones y Contratatas (FCC) a través de la sociedad B-1998, ha llegado a un acuerdo de exclusividad con George Soros para que acuda a la ampliación de capital por importe de 1.000 millones de euros que llevará a cabo la compañía de forma inmediata y convertirse en socio de referencia de la misma.

Soros comprará todas las acciones que le corresponden a la sociedad de Koplowitz (sin fondos para acudir a esta operación) en esa ampliación de capital que aún debe aprobar la junta extraordinaria de FCC el próximo 20 de noviembre.

En total, su inversión se situará entre los 650 y los 700 millones de euros, un desembolso que lleva a cabo de forma directa a través del fondo Soros Management Fund que comparte con su mujer.

De esta forma, George Soros pasará de tener el 3,8% de FCC a una participación cercana al 25% en el grupo, por lo que se convertirá en socio de referencia de FCC y tendrá representación en el consejo de administración del grupo. Aún está por ver el número de asientos que le corresponde en la compañía, en la que también está presente Bill Gates con el 5,7%.

Soros -que también está presente en la socimi española Hispania- ha firmado un compromiso de permanencia de cuatro años y de apoyo expreso al equipo de dirección de la empresa, según el acuerdo suscrito con Koplowitz, señala Europa Press. En virtud de este pacto, la empresaria se garantiza el control de FCC, pese a que diluirá su participación en la compañía desde el 50,1% actual hasta alrededor del 25%.

Además, Esther Koplowitz resuelve definitivamente la refinanciación de su deuda personal, la vinculada a su inversión en el grupo. Según el acuerdo que alcanzó recientemente con los bancos para reestructurar este pasivo, la empresaria tenía que vender sus derechos de asignación en la ampliación de la constructora para atender a su deuda.

Deuda de FCC

Por otro lado, y mediante la aportación de 765 millones de euros logrados en la ampliación de capital, FCC amortizará 900 millones de euros de un tramo de deuda -el denominado tramo B que a cierre de septiembre ascendía a 1.390 millones- con un descuento del 15%.

También destinará 100 millones a Cementos Portland Valderrivas, 100 a su filial de medio ambiente en el Reino Unido y otros 35 millones para financiar los gastos de la operación. Con todo ello se reducirá la deuda total en 1.120 millones.

Además, el remanente de deuda del tramo B va a reducir su remuneración del 13% al 5%. Y es que esos 1.390 millones del tramo B se habrían incrementado a su vencimiento -el 26 de junio de 2018- hasta 2.258 millones, de los que 868 millones serían intereses.

"Si dios quiere", al final de este proceso "amargo" se recuperará la normalidad en la relación con los accionistas, lo que solo se consigue con el pago de dividendo, ha señalado el consejero delegado de FCC, Juan Béjar.

La compañía va a lograr además la relajación de algunas de las restricciones aparejadas al tramo B con el objetivo de retomar la distribución del dividendo si el ratio de deuda neta/ebitda es inferior a 4, conseguir amortizar 1.500 millones del crédito sindicado (ya sea tramo A o tramo B) y que el ebitda con recurso sea superior a los 750 millones.

De momento FCC cuenta con el apoyo de las entidades que aglutinan el 75% de la deuda y confía en que haya más adhesiones para no tener que recurrir a la homologación.

Nuevo plan de negocio

Por otra parte, la compañía ha anunciado que se encuentra trabajando en un nuevo plan de negocio con horizonte 2017 y ha rebajado sus previsiones de crecimiento de ebitda desde un 20% más a entre el 10-15%.

Asimismo, prevé tener resuelto antes de que finalice el año la venta de su participación en Realia, para el primer semestre de 2015 su 50% en Globalvía, mientras que abordará en los próximos años el cierre de los vertederos no rentables en Reino Unido.

FCC perdió 788,3 millones en los nueve primeros meses del año, el 16,8% más, debido a las provisiones y deterioros no recurrentes por importe de 769 millones realizadas para sanear activos antes de la ampliación de capital.