Enlaces accesibilidad

Abengoa pierde en dos días casi la mitad de su capitalización por las dudas sobre sus cuentas

  • Se deja un 36,55% en Bolsa este viernes tras caer el jueves otro 18%
  • El motivo, las dudas sobre su deuda y la rebaja de previsión de ingresos
  • Fitch: el nivel de endeudamiento de Abengoa es el doble de lo reportado
  • Hace dos meses la compañía llegó a tocar los 4,7 euros

Por
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa, en calle Energía Solar en Sevilla, España
Campus Palmas Altas, sede de Abengoa, en calle Energía Solar (2011) en Sevilla, España.

Perder en dos días la mitad de su valor en Bolsa. Esto es lo que le ha ocurrido a Abengoa, cuyos títulos han sufrido este viernes una jornada de caída libre en la que han llegado a hundirse más de un 60%.

Al cierre de la sesión, los titulos del grupo de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente cotizaban a 1,5 euros, un 36,55% menos que el jueves y casi un 50% por debajo del miércoles (entonces la acción valía 2,894 euros).

De esta manera, Abengoa prosigue con el castigo que inició hace poco más de dos meses, cuando llegó a tocar los 4,7 euros, y que le ha llevado a acumular unas pérdidas superiores al 68% durante ese periodo.

La espiral bajista de la empresa de esta semana tiene su origen en la presentación de resultados de los tres primeros trimestres del año el pasado miércoles, momento en el que revisó a la baja su previsión de facturación para el ejercicio. A ello se unió las dudas sobre la deuda de la empresa.

La agencia de medición de riesgos Fitch ha achacado el desplome a ello: considera que el nivel de endeudamiento reportado por Abengoa es la mitad de lo que calculado por la propia Fitch.

Para intentar "aclarar un malentendido", Abengoa emitía un hecho relevante en el que especificaba algunos aspectos acerca del cálculo de su deuda corporativa neta.

'Bonos verdes', garantizados

Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 'bono verde' -destinado a la financiación de proyectos renovables- emitido el pasado 30 de septiembre a través de su filial Abengoa Greenfield está garantizado "de la misma manera" que el resto de la deuda de la compañía, unas garantías que se mantendrán durante toda la vida útil de los títulos.

Estos bonos se han contabilizado como "deuda sin recurso en proceso", tal y como establece la normativa contable, porque sirven como financiación puente, de manera que la caja no puede utilizarse "para ningún otro propósito corporativo".

Dicho de otro modo, a este bono se le aplica un trato similar a la financiación de un proyecto o de un proyecto en fase de construcción, instrumentos que, conforme a prácticas de mercado, tienen garantías corporativas, explica la empresa.

Abengoa asegura además que los fondos procedentes de bono han sido destinados desde la matriz a proyectos elegibles como proyectos verdes para sustituir financiación puente ya existente que tenía un coste financiero más alto.

"Una vez que se cierra la financiación a largo plazo de estos proyectos, los fondos del 'bono verde' se destinaran a financiar otros proyectos verdes elegibles", afirma.

Estos motivos, concluye Abengoa, hacen que el pasivo correspondiente al 'bono verde' y la caja procedente del mismo no se hayan incluido en el cálculo de la deuda corporativa neta.

Resultados de Abengoa

Abengoa presentó este miércoles un beneficio neto de 100 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 38% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas del grupo en el periodo de enero a septiembre alcanzaron los 5.237 millones de euros, cifra similar a la del mismo periodo de 2013.

Además, Abengoa revisó al alza la estimación de Ebitda corporativo a entre 885 millones de euros y 900 millones de euros, lo que representa un incremento del 6-8%. La estimación de Ebitda para el 2014 se mantiene sin cambios entre 1.350 millones de euros y 1.400 millones de euros, lo que representa un incremento del 10-14% respecto al año 2013.

Por otro lado, revisó a la baja la estimación de ingresos, los cuales se espera se sitúen entre 7.400 millones de euros y 7.500 millones de euros, lo que representa un aumento de 1-2% respecto al ejercicio pasado.