Enlaces accesibilidad

Bruselas: el recorte de salarios en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto"

  • "El proceso de ajuste salarial ha golpeado a los temporales de forma muy dura"
  • Pide otra reforma laboral para reducir las diferencias entre fijos y temporales
  • Destaca que entre 2008 y 2013 lo salarios reales agregados cayeron un 4,5%
  • En un informe de los técnicos de Bruselas destaca la caída del empleo del 16%

Por
Bruselas: el recorte de salarios en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto"

La Comisión Europea ha denunciado este lunes que el recorte de salarios que se ha producido en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto", ya que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos. El Ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una nueva reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales.

"Estos resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral que reduzca la diferencia entre los trabajadores fijos y los temporales y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos", destaca un informe publicado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión (ver .PDF) titulado El ajuste laboral en España ¿Lento, ineficiente e injusto?.

Entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16%. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5%, según destaca el estudio.

No obstante, esta cifra agregada -según el informe- oculta una reducción subyacente mayor en salarios individuales que ocurrió a la vez que los cambios en la composición de la población empleada: al tiempo que se destruyeron "masivamente" puestos de trabajo, los trabajadores más permanentes, más formados y más cualificados tendieron a verse relativamente menos afectados.

El proceso de ajuste salarial empezó en serio en 2010

"El proceso de ajuste salarial en España, que empezó en serio solo en 2010, ha sido lento e ineficaz y ha golpeado a los trabajadores temporales de forma desproporcionadamente dura", resalta el estudio. Así, el tamaño del ajuste salarial ha sido "tres veces más grande para los trabajadores temporales que para los fijos".

"Esto no es sorprendente considerando la posibilidad de renegociar los salarios cuando expiran los contratos fijos. También sugiere que los trabajadores temporales han sido penalizados dos veces: quedando expuestos a un mayor riesgo de despido y sujetos a un ajuste (salarial) más fuerte", apuntan los técnicos de Bruselas.

El proceso de ajuste salarial ha golpeado a los temporales de forma desproporcionadamente dura

El Ejecutivo comunitario ha detectado que la calidad media de la fuerza laboral de empleados temporales -su formación- "parece haber mejorado más que la de los trabajadores indefinidos", lo que podría deberse en parte a diferentes necesidades productivas entre empresas que contratan principalmente trabajadores fijos.

Pero esto también es acorde con posibles "efectos distorsionadores del relativamente mayor grado de protección otorgada a empleados con contratos indefinidos bajo la legislación española", agrega.

Dado que las decisiones de las empresas sobre despidos "se ven afectados por los costes" asociados, es posible que factores no relacionados con el rendimiento, tales como la permanencia, "podrían haber influido" sobre qué trabajador indefinido debe marcharse.

Es decir, que en algunos casos, según el informe, se habría despedido en ocasiones no a los menos cualificados, sino a los que menos costaba despedir. Esto no ocurriría en cambio con los temporales -según el informe- ya que los bajos costes de despido hacen que la empresa pueda permitirse la permanencia de los mejor preparados.

Reducir la brecha entre la protección de fijos y temporales

De acuerdo con el informe de la Comisión Europea hay "amplias evidencias" de que, si se eliminan los efectos de composición de la población empleada, los cambios en el salario real "habrían sido casi dos veces la reducción del salario real entre 2008 y 2013".

Todos estos datos "llaman a una reforma de la legislación del mercado laboral" que reduzca la brecha existente entre la protección del trabajador con contrato fijo y del empleado temporal y que facilite también la capacidad de ajuste salarial entre los trabajadores indefinidos", concluye el Ejecutivo comunitario.