Enlaces accesibilidad

Interior defiende la actuación de la Guardia Civil en la valla y Bruselas pide no usar la violencia

  • El Gobierno dice que la actuación en Ceuta y Melilla es "adecuada"
  • Dice que los inmigrantes cuentan con "entrenamiento y planificación profesional"
  • Bruselas pide usar la fuerza "sólo en caso necesario" y dice que vigilará

Por
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha defendido la actuación de la Guardia Civil para impedir la entrada de inmigrantes a través de Melilla, que responde de "manera proporcional y adecuada" a los intentos de "intrusión masiva", en ocasiones de manera violenta.

Mientras, la comisaria de Interior, Cecilia Malmström, ha avisado al Gobierno de que no puede usar la fuerza para impedir a los inmigrantes irregulares cruzar las fronteras de Ceuta y Melilla y ha resaltado que no vacilará en actuar si detecta incumplimientos de la legislación de la UE.

Fernández Díaz, que ha firmado este lunes en Vitoria el protocolo de creación del Centro de la Memoria de las Víctimas del Terrorismo, se ha referido a preguntas de los periodistas a los intentos masivos de inmigrantes para entrar en España a través de la valla fronteriza de Melilla, los últimos producidos en esta misma jornada, en la que 60 inmigrantes han conseguido traspasar la valla tras varios asaltos.

"Reconozco y valoro el esfuerzo que hace en circunstancias muy difíciles y muy complejas la Guardia Civil para el cumplimiento de la ley y para garantizar la inviolabilidad de nuestras fronteras", ha subrayado el ministro.

Son sus primeras declaraciones después de que la semana pasada la Asociación Prodein Melilla difundiera un vídeo del salto de la valla que intentaron 300 personas el 15 de octubre y en el que se ve cómo la Guardia Civil devuelve a Marruecos a un inmigrante supuestamente inconsciente tras recibir varios golpes con porras por parte de los agentes.

El ministro señala que hay "entrenamiento" a los inmigrantes

El ministro ha señalado sobre estos episodios violentos en la valla de Melilla entre inmigrantes y guardias civiles que los inmigrantes que intentaban acceder de forma ilegal a España amenazaron a los agentes "diciéndoles que tenían el ébola".

"A nadie se le oculta", ha dicho, que esas amenazas demuestran un "entrenamiento, programación y planificación profesional" de esos intentos de intrusión y que detrás de esos inmigrantes actúan "mafias criminales que se están aprovechando de la situación de desesperación de esas personas".

El ministro ha insistido en que España "tiene el derecho y el deber" de garantizar la inviolabilidad de sus fronteras a través de los pasos habilitados para ello.

"A España se entra de manera legal a través de los pasos fronterizos habilitados al efecto y no se entra de manera ilegal, masiva y violenta a través de pasos no habilitados", ha recalcado.

Fernández Díaz también ha confirmado que el agente de la Guardia Civil que durante los enfrentamientos del día 15 cayó de la valla al suelo desde una altura de tres o cuatro metros sigue en observación pero al parecer "superando" las heridas.

Bruselas aboga por no recurrir a la fuerza

"Las medidas de vigilancia de las fronteras deben ser proporcionadas y sólo se puede utilizar la fuerza en caso necesario y en la medida en que lo exija el desempeño de las funciones de los agentes, con vistas a proteger su seguridad y sus vidas; no debe recurrirse a la fuerza para disuadir del cruce de fronteras no autorizado", ha subrayado Malmström en respuesta a una interpelación parlamentaria del eurodiputado de Bildu, Josu Juaristi.

Juaristi aseguraba en su pregunta que "la situación en las vallas de Ceuta y Melilla continúa agravándose" y que "además de las expulsiones sumarias de personas que se encontraban en territorio español, se han producido decenas de heridos, incluso fallecidos, debido a las agresiones realizadas por las fuerzas de seguridad". En este sentido, se remitía a los testimonios recogidos por la ONG Prodein sobre los intentos de salto del 13 y el 30 de agosto.

"La Comisión ha entablado un diálogo con España para abordar la situación de Ceuta y Melilla, incluso en lo que se refiere a la aplicación de la directiva sobre el retorno a las personas interceptadas al cruzar de forma irregular la frontera", explica la responsable de Interior en su respuesta, en la que aclara que Bruselas "no está estudiando el envío de una misión de observación a Ceuta y Melilla".

Malmström resalta que "la vigilancia de las fronteras debe llevarse a cabo sin perjuicio de los derechos de las personas que soliciten protección internacional, en particular en lo que se refiere al principio de no devolución y al acceso efectivo al procedimiento de asilo".

"Los Estados miembros deben velar por que se respeten las garantías mínimas en virtud de la Directiva sobre el retorno, aun en el caso de haber decidido, como ha hecho España, no aplicarla a los nacionales de terceros países interceptados en la frontera", reclama la comisaria de Interior.