Enlaces accesibilidad

Prodein denuncia en un vídeo la devolución en Melilla de un inmigrante inconsciente a Marruecos

  • En la grabación se ve cómo es golpeado por la Guardia Civil en la valla
  • La ONG anuncia que denunciará los hechos ante la justicia
  • La Delegación del Gobierno ve "comprensible" la "contundencia"
  • Izquierda Plural pide la comparecencia del ministro del Interior

Por
Captura del vídeo difundido por la ONG Prodein
Captura del vídeo difundido por la ONG Prodein.

La ONG Asociación Prodein Melilla ha difundido un nuevo vídeo del salto de la valla de Melilla de este miércoles en el que se ve cómo la Guardia Civil devuelve un inmigrante supuestamente inconsciente a Marruecos después de caerse de la escalera tras recibir varios golpes con porras de los agentes. La grabación, de unos cinco minutos, muestra cómo lo llevan en volandas hasta el pasillo que hay entre el doble vallado para entregarlo al país vecino sin recibir asistencia sanitaria.

La organización Prodein, que ya difundió un vídeo el pasado mes de agosto para denunciar que los inmigrantes estaban siendo golpeados en la valla, identifica al joven que sigue con la cámara como Danny, un camerunés de 23 años. Prodein asegura que no ha podido comprobar aún qué ha sido de él y asegura que recibe "noticias contradictorias" sobre si "está vivo o muerto".

El responsable de la ONG, José Palazón, ha explicado a Efe que presentarán una denuncia ante los juzgados con las imágenes de prueba. Andalucía Acoge, por el momento, ha presentado este mismo jueves una queja ante la Defensora del Pueblo, según Europa Press.

Desde la Delegación del Gobierno de Melilla defienden la actuación de la Guardia Civil ante el salto "muy violento" de este miércoles; explican que los "rechazos en frontera" de los inmigrantes se lleva a cabo aunque estos adopten una "resistencia pasiva", dando a entender que el inmigrante que aparece en la grabación podría no estar inconsciente; y aseguran que siempre se da asistencia sanitaria si los inmigrantes resultan heridos. Ni la Guardia Civil ni el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han querido hacer declaraciones sobre este nuevo vídeo.

Así defiende "ESPAÑA" el Ministerio del Interior (2) from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

Llevado en volandas con las manos atadas

En la grabación se ve como este inmigrante, uno de los que se encaramaron a la valla en el último salto, acaba bajando por una de las escaleras que ha apoyado la Guardia Civil contra el enrejado. En la imagen se ve cómo recibe varios golpes con las porras de los agentes -uno de ellos al menos parece impactar en la cabeza- hasta que cae al suelo sobre su espalda, donde queda inconsciente según las imágenes.

Dos agentes lo arrastran para alejarlo de las escaleras e intentan incorporarlo sin éxito. Con la ayuda de otros agentes lo llevan a un lugar más apartado, al lado de una especie de caseta cerca de la carretera, donde intentan mantenerlo sentado. Las imágenes muestran cómo en ese momento el inmigrante tiene las manos atadas a la espalda.

Lo llevan como si fuera un animal y eso es peligroso

Por delante de la escena pasa otro subsahariano conducido por dos agentes y dos vehículos de Cruz Roja, uno de ellos una ambulancia. El camerunés acaba tumbado en la cuneta hasta que cinco agentes vuelven a cogerlo en volandas y lo conducen a la valla para su devolución.

"Lo llevan como si fuera un animal y eso es peligroso, porque posiblemente había sufrido un traumatismo en la cabeza o en la columna y el chaval podía haber sufrido una discapacidad o le podría haber pasado cualquier cosa", ha afirmado el portavoz de Prodein, José Palazón, en declaraciones a Efe. En su opinión, el vídeo demuestra que hubo "un incumplimiento absoluto de la legislación española".

Palazón ha explicado que interpondrán una denuncia no solo por las "devoluciones en caliente" que "ya están suficientemente documentadas", sino por el trato dispensado a este subsahariano, "apaleándolo y tirándolo".

Delegación: la "contundencia" es "comprensible"

Desde la Delegación del Gobierno de Melilla se defiende la actuación de la Guardia Civil en el salto a la valla de este miércoles y se insiste como en otras ocasiones en que la "extrema presión migratoria" que sufre la ciudad autónoma en su frontera no se puede resumir en unos segundos o unos minutos" de un vídeo.

Fuentes de la Delegación, en declaraciones a RTVE.es, afirman que la "Guardia Civil cumple escrupulosamente con la ley" con la devolución de estos inmigrantes aunque adopten una actitud de "resistencia pasiva", insinuando que el inmigrante que aparece en el vídeo podría no estar inconsciente.

La extrema presión migratoria no puede resumirse en imágenes de segundos o minutos

Las mismas fuentes señalan que ante una "avalancha masiva", en la que se vivieron "escenas escabrosas" con los inmigrantes escupiendo y gritando "ébola", es "comprensible" que la Guardia Civil actúe "con contundencia".

Desde la Delegación afirman que vídeos como los de Prodein "buscan poner en entredicho la difícil labor" del Instituto Armado y favorecen, en su opinión, a las mafias que trafican con seres humanos.

En el salto de la valla de este miércoles resultaron heridos cinco inmigrantes y otros cinco agentes.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de Melilla explican a RTVE.es que los agentes desplegados en la valla actúan dentro del protocolo que ha establecido el Ministerio del Interior y que hoy por hoy sigue en vigor porque "ningún juez lo ha ilegalizado". La fuerza con la que responden los agentes, continúan estas mismas fuentes, es proporcional a la utilizada por los inmigrantes, que el miércoles protagonizaron un salto violento.

Según la AUGC, la decisión sobre si un inmigrante es trasladado o no para recibir asistencia sanitaria la decide en última instancia el jefe del dispositivo.

La oposición pide explicaciones por el vídeo de la valla

La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) han pedido este jueves en el Congreso de los Diputados la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique la actuación dela Guardia Civil en la frontera de Melilla tras el vídeo de Prodein "en el que se ve cómo se maltrata a una persona que intenta entrar ilegalmente en España y cómo es devuelto inconsciente a Marruecos por los agentes españoles", según recoge el escrito al que ha tenido acceso Europa Press.

El grupo parlamentario formula además una serie de preguntas: "¿Los agentes implicados seguían órdenes del ministerio para comportarse como hicieron? y ¿tiene intención el Gobierno de abrir una investigación interna para identificar y suspender de sus funciones a los agentes que se comportaron de manera tan indigna?", entre otras.

Desde el PSOE, su portavoz, Antonio Hernando, ha reclamado al Gobierno un protocolo de actuación para la Guardia Civil en la valla de Melilla y ha denunciado que se se siguen produciendo "actuaciones inconcebibles" y poco acordes con los derechos humanos, según informa Efe.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, no ha querido hacer declaraciones cuando ha sido preguntado este jueves por el vídeo de Prodein, en el que se ve como agentes de la Guardia Civil devuelven a Marruecos a un inmigrante supuestamente inconsciente después de recibir golpes de los agentes para que bajara de la valla.