Enlaces accesibilidad

Una ONG difunde un nuevo vídeo que muestra golpes a los inmigrantes en la valla de Melilla

  • Un vídeo de Prodein muestra cómo son golpeados en el pasillo de la doble valla
  • Según la ONG, los golpes son propinados por agentes marroquíes y españoles
  • Human Rights Watch difundió un primer vídeo este lunes y pidió investigar
  • El delegado del Gobierno cree que las ONG dan una visión "sesgada"

Por
La ONG Prodein difunde un vídeo que muestra golpes a los inmigrantes en la valla de Melilla

La ONG melillense Prodein ha difundido este martes un nuevo vídeo sobre el salto a la valla del pasado 13 de agosto en el que se ve como varios inmigrantes son golpeados con porras por fuerzas policiales en el pasillo que hay entre la doble alambrada para ser devueltos a Marruecos a través de una de las puertas de la verja. La organización sostiene que los golpes son perpetrados tanto por militares marroquíes uniformados como por guardias civiles españoles.

Prodein ha hecho pública esta grabación después de este lunes Human Rights Watch pidiera al Gobierno de España que investigue si la Guardia Civil golpeó a los inmigrantes encaramados a la valla de Melilla ese día tras publicar un primer vídeo y después de que la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma respondiera en una nota que eran "imágenes parciales que buscan la controversia". El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha insistido este martes en que la visión que dan estas ONG es "parcial" e "interesada".

En las nuevas imágenes difundidas este martes, grabadas a las 4.20 de la madrugada del 13 de agosto, se ve como varios agentes golpean al menos a seis inmigrantes, que aparentemente no ofrecen en ese momento resistencia, para devolverlos a Marruecos.

¿Donde está la manipulación? from Asociación Pro.De.In. Melilla on Vimeo.

El vídeo recoge bajo el haz de luz de una linterna situada en el lado marroquí, cómo hasta seis inmigrantes son conducidos uno a uno y a golpes por una decena de agentes a lo largo de ese pasillo hasta la puerta de servicio de la valla.

Tres de los agentes, situados cerca de la puerta, propinan patadas y golpes con lo que parece una porra a los extranjeros que van pasando. Se observa cómo uno de ellos pega un porrazo en la espalda de una persona que acababa de cruzar cojeando el umbral que conduce a Marruecos, informa Europa Press.

Una vez cruzada la puerta, los migrantes son recibidos por más golpes. El movimiento de la linterna deja ver con claridad a un agente marroquí uniformado blandiendo una porra sobre los que van pasando, así como a varios agentes vestidos de antidisturbios que Prodein identifica con la Guardia Civil.

Denuncia de Human Rights Watch

Prodein ha hecho pública la nueva grabación después de que la Delegación del Gobierno de Melilla subrayara la "inconveniencia" de juzgar a la Guardia Civil "por unas imágenes parciales que buscan la controversia" en alusión al vídeo difundido de Human Rights Watch este lunes en el que se veía supuestamente a agentes españoles golpear con porras a los inmigrantes encaramados a la valla para conseguir que bajaran.

El subdirector de Europa y Asia Central de esta organización de defensa de los derechos humanos, Benjamin Ward, pidió al Gobierno central y las autoridades locales de Melilla que pararan las "deportaciones ilegales" y que emprendieran "acciones contra cualquier agente de la Guardia Civil que haga uso excesivo de la fuerza contra los inmigrantes".

El delegado acusa a las ONG de dar una visión "sesgada"

El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha insistido este martes, preguntado por los vídeos de HRW y Prodein, en que estas ONG dan "una visión un poco parcial, incompleta, sesgada e interesada" sobre la inmigración clandestina, un problema "enorme".

El Barkini ha defendido que la Guardia Civil hace su trabajo en la valla de Melilla con "absoluta profesionalidad y responsabilidad" y en ocasiones, ha añadido, con "riesgo para la integridad física" no solo de los inmigrantes sino de los propios agentes.

El delegado del Gobierno en la ciudad autónoma asegura que echa de menos que estas organizaciones apoyen la "difícil labor de la Guardia Civil" y calificado de "debates que no conducen a nada" la polémica generada por estas imágenes y ha alertado de que dan "sensación de debilidad del sistema", de la que se aprovechan en su opinión las mafias.

Preguntado sobre si se investigará si hay agentes que se hayan excedido en el uso de la fuerza, el delegado del Gobierno ha señalado que "tendrá que investigarse lo que tenga que investigarse" pero que no está "dispuesto" a que se "criminalice la labor de la Guardia Civil".