Enlaces accesibilidad

Rajoy dice le "encantaría" que les fuera mejor a los países del euro, pero que España crecerá en 2014

Por
Rajoy confía en que España cumplirá con el objetivo de déficit y seguirá creciendo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este martes que España "ha enfocado con claridad el camino de la recuperación" y que "seguirá creciendo en 2014", si bien ha reconocido que la evolución económica del país está vinculada a la de los países de la zona euro, especialmente a Francia y Alemania, que atraviesan dificultades y cuyas previsiones de crecimiento han sido rebajadas por diferentes organismos internacionales como el FMI.

"A mí me encantaría que a mis vecinos les fuera mejor que a mí porque el grueso de las relaciones económicas y exportaciones de España se producen con Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal", ha señalado Rajoy en un foro organizado por el diario Financial Times sobre España, donde ha señalado: "Los últimos datos oficiales (de crecimiento) del segundo trimestre a mí no me gustan".

No obstante, el presidente del Gobierno ha asegurado que la economía española está "mejor que en 2012 y 2013 y peor que en 2015 y siguientes" y ha garantizado que España cumplirá en materia de consolidación fiscal.

"Hay que seguir con la consolidación fiscal. El déficit del 5,5% para este año lo cumpliremos y así deberemos continuar en el futuro", ha afirmado. Y esto será posible, ha asegurado Rajoy, por el crecimiento económico que España mantendrá pese al resto de la eurozona.

En cuanto al problema del desempleo, Rajoy ha asegurado que continúa siendo la principal prioridad de su Gobierno y ha recalcado que ha habido un cambio fundamental y ya se crea empleo neto en España "pero eso es insuficiente y lo que tenemos que hacer es perseverar y seguir trabajando".

"Hemos vivido la crisis más importante de las tres últimas generaciones. Ahora podemos decir que por primera vez en 2014 habrá crecimiento y creación de empleo", ha asegurado.

El debate de la austeridad y el guiño a Francia

Sobre la consolidación fiscal, el presidente del Gobierno ha destacado que en su opinión es "prioritario" tener un déficit público "razonable". "Tener las cuentas saneadas es capital", ha enfatizado. En este sentido, Rajoy ha sido preguntado por el debate de la austeridad y la situación que vive Francia, presionada por sus socios para reducir el déficit -que ya ha dicho que no cumplirá- y efectuar reformas.

El presidente del Gobierno ha eludido dar una respuesta directa -"no voy a decir a nadie lo que tiene que hacer"-, pero sí ha hablado de la experiencia que vivió. "A mí me pidieron que bajara el déficit del 9,2% al 4,4% en 2012 y en plena recesión. Pero hubo conversaciones, a España se le relajaron las condiciones y España ha cumplido [con las cifras y las reformas]".

"Mi experiencia propia le dice que cuando se presenta un plan sensato, razonable y con visos de cumplimiento y cuando se percibe voluntad de cumplir, se puede hablar y se llega a un entendimiento y yo estoy absolutamente convencido de que así va a ser", ha señalado tras ser preguntado por segunda vez por la situación de Francia.

Por otro lado, Rajoy ha confiado en la fuerza de la Unión Europea y ha afirmado que está convencido de que el euro "vino para quedarse" y de que ningún país va a abandonar la moneda única. "Es una batalla que llevamos dando muchos países desde hace mucho y es una batalla que se gana", ha apuntado. "El euro es irreversible y nadie se va a salir del proyecto", ha insistido.