Enlaces accesibilidad

Los países más ricos recibirán 700.000 refugiados en 2014, según ACNUR

  • Es el número más alto de los últimos 20 años
  • El número de solicitudes ha aumentado un 24%
  • La mayoría provienen de Siria e Irak

Por
Un soldado turco ayuda a una mujer a cruzar la alambrada en la frontera entre Siria y Turquía
Un soldado turco ayuda a una mujer a cruzar la alambrada en la frontera entre Siria y Turquía

Los solicitantes de asilo en países industrializados pueden llegar este año a los 700.000, la cifra más alta desde la Guerra de los Balcanes, hace 20 años, según asegura el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El motivo principal son las guerras de Siria e Irak y la inestabilidad en Libia.

La cifra se refiere únicamente a los refugiados que llegan a alguno de los 44 países industrializados de las regiones de Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico. No están incluidos aquellos que huyen a otros países en desarrollo, que de manera general son los que soportan la mayor carga de la problemática de los refugiados en el mundo.

Más y más personas van a necesitar refugio en los próximos meses y años

"Estamos claramente en la era de conflictos crecientes", ha declarado el responsable de ACNUR, el portugués Antonio Guterres.

"La comunidad internacional necesita preparar a sus poblaciones para la realidad de que, en la ausencia de soluciones a los conflictos, más y más personas van a necesitar refugio en los próximos meses y años", dijo el responsable del ACNUR, Antonio Guterres.

24% más de solicitudes

Según los datos del informe Tendencias de Asilo en Países Industrializados 2014, en los primeros seis meses del año se han registrado 330.700 solicitudes de asilo en ese grupo de países, pero sólo 2.600 casos más que en la segunda mitad de 2013. Esta cifra supone un aumento del 24% en el número de solicitudes.

Las dos terceras partes de las solicitudes se presentaron en sólo seis países: Alemania, Estados Unidos, Francia, Suecia, Turquía e Italia.

En Europa se presentaron un total de 264.000 peticiones de asilo, de las que 216.000 correspondieron a los Veintiocho países de la Unión Europea. Europa Central es la única región donde se ha observado una caída en las peticiones de asilo.

En España, el número de solicitudes se ha reducido ligeramente. En el primer semestre de 2014 se han registrado 2.174 solicitudes, frente a 2.476 peticiones en el mismo período de 2013.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y otras organizaciones no gubernamentales aseguran que el Gobierno español viola el derecho de asilo al rechazar a muchos potenciales solicitantes en las fronteras.

Refugiados de Siria, Irak y Libia

Las guerras de Oriente Medio, concretamente en Siria e Irak, y la inestabilidad en Libia son los principales motores de este éxodo masivo.

La población siria sufre la mayor crisis de los últimos años, según el propio ACNUR. Unos tres millones de sirios han encontrado refugio en algunos de los países vecinos -principalmente Líbano y Jordania, además de Turquía-, y constituyen también el mayor grupo por nacionalidad de los que piden asilo en países industrializados.

Las solicitudes de asilo de sirios han alcanzado entre enero y junio pasados los 48.400, frente a 18.900 en el mismo periodo de 2013 y a 37.500 en el segundo semestre del año pasado.

A los sirios siguen los iraquíes, que presentaron 21.300 peticiones de asilo, una cifra que comprende las peticiones desde inicios del año hasta el 30 de junio.

El dato no toma en consideración el éxodo de centenares de miles de civiles sirios e iraquíes que han huido del Estado Islámico (EI) en las últimas semanas.

Afganos y eritreos son también muy numerosos: 19.300 solicitudes en el primer caso y 18.900 en el segundo.