Enlaces accesibilidad

El avance del Estado Islámico hasta la frontera turca desplaza a 100.000 kurdos sirios en 48 horas

  • Los yihadistas combaten a 5 kilómetros de la frontera con Turquía
  • La ONU advierte de nueva oleada de refugiados en los próximos días

Por
Al menos 100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en 48 horas huyendo del EI en Siria

Al menos 100.000 refugiados sirios de etnia kurda han entrado en Turquía desde el pasado viernes huyendo del avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI), según ha confirmado este mismo lunes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). El viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, ha elevado la cifra hasta los 130.000.

Se trata de uno de los mayores movimientos de población desde que comenzó la guerra civil siria, hace ya tres años, sino el mayor.

"No creo que en tres años y medios hayamos visto a 100.000 personas cruzando en dos días, así que es una medida de cómo está la situación", declaró el domingo a Reuters Carol Batchelor, representante en Turquía del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Turquía ha comenzado este lunes a cerrar sus pasos fronterizos una vez que estima que el grueso de los refugiados han cruzado ya. Desde este domingo ya sólo funcionan dos puntos de cruce en la alambrada, y la entrada se hace de forma más ordenada, con registros uno por uno de los refugiados, a diferencia de la avalancha de los primeros días, ha asegurado el viceprimer ministro.

Kurtulmus ha señalado que gran parte de los refugiados se aloja con familiares en la propia zona fronteriza y que otros han sido trasladados a lugares más alejados, pero que todo "está bajo control".

Unas garantías de las que duda Nurettin Demir, diputado del partido opositor CHP, quien ha visitado la frontera, tal y como explicó a la agencia Efe por teléfono. "La gente no viene sola: se trae sus rebaños, ya que necesitan a los animales para sobrevivir. Muchas personas tienen problemas de salud y habría que enviar unidades médicas móviles. También habría que distribuir comida a los que están esperando para entrar en Turquía", opina el diputado.

Combates entre el EI y los kurdos en Kobani

El éxodo se ha producido después de que las fuerzas del EI hayan conquistado hasta un centenar localidades cercanas a la frontera con Turquía. Según los refugiados, los yihadistas se encuentran a apenas 5 kilómetros del país vecino.

Los yihadistas, que disponen de armas pesadas y miles de combatientes para su ofensiva, luchan contra las fuerzas kurdas en las cercanías de la localidad fronteriza de Ayn al-Arab (Kobani, en lengua kurda).

El presidente del Organismo Autónomo de Defensa y Protección de Kobani, Esmat Sheij Hasan, ha explicado por teléfono a Efe que los yihadistas están ya a unos doce kilómetros de la localidad.

Sin embargo, otras fuentes aseguran que la resistencia ha detenido su avance. "Hay feroces combates pero el avance del EI al este de Kobani está detenido desde la última noche", ha declarado a Reuters Redur Xelil, portavoz del principal grupo armado kurdo en Siria, el YPG.

Llamamiento de los kurdos a apoyar la resistencia

En julio, otro intento del EI de tomar la ciudad siria fue repelido con la ayuda de voluntarios kurdos venidos de Turquía. En esta ocasión, según Xelil, también han llegado jóvenes del país vecino para luchar contra los yihadistas.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que libra una guerra de guerrillas en Turquía por la independencia del Kurdistán, ha hecho un llamamiento a todos los grupos kurdos para participar en la defensa de Kobani.

El domingo, un millar de jóvenes intentaron cruzar la frontera turca para unirse a la lucha, pero la Policía intervino para impedirlo. La multitud se enfrentó a los agentes con piedras y petardos, y estos respondieron con balas de plástico y gas lacrimógeno.

El número de muertos documentados y verificados en la guerra de Siria desde marzo de 2011 hasta abril de este año es de 191.369, casi 9.000 de ellos menores de edad, según la ONU.