Enlaces accesibilidad

El Estado Islámico utiliza a un supuesto rehén británico para difundir la "verdad" sobre su lucha

  • El periodista fue capturado en julio de 2012 y luego fue liberado
  • Desde finales de 2013 se desconocía su paradero
  • Cantlie critica a los Gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido

Por
El fotoperiodista británico, John Cantlie, en una imágen de archivo
El fotoperiodista británico, John Cantlie, en una imágen de archivo

El grupo extremista Estado Islámico (EI) ha difundido este jueves un vídeo en foros yihadistas en el que un ciudadano británico supuestamente secuestrado en Siria, el fotoperiodista John Cantlie, critica a los Gobiernos de Estados Unidos y de Reino Unido por no negociar las liberaciones de sus ciudadanos. Este es el cuarto vídeo en el que aparecen occidentales secuestrados por el EI, aunque en esta ocasión el formato es muy diferente al de los anteriores, lo que supone un cambio de la estrategia de comunicación del grupo. El gobierno británico investiga la autenticidad de las imagenes.

Con aspecto sereno y ataviado con un traje naranja, Cantlie afirma que algunos Gobiernos europeos sí han negociado con el Estado Islámico la liberación de sus ciudadanos retenidos.

Diferente escenografía

Contrariamente a como ha ocurrido en otras ocasiones, en el vídeo no aparece ningún miembro de la organización yihadista y está grabado en un espacio cerrado, lo que supone un cambio de estrategia. En las imágenes aparece Cantlie sentado en un pupitre con un fondo negro, sereno y hablando directamente a la cámara. El rehén, que asegura estar secuestrado por el Estado Islámico, apunta que aparecerá en otros vídeos en el futuro.

Según el corresponsal en materia de Defensa de la cadena británica BBC, Frank Gardner, el rehén habla a la cámara "bajo amenaza" y el vídeo "es un mensaje de propaganda" que parece una "parodia de un chat o de un programa de entrevistas".

Además, añade el periodista de la BBC, "si los otros vídeos del Estado Islámico estaban dirigidos a los líderes estadounidenses y británicos, este parece digido al público británico, especialmente a los musulmanes". La cadena añade que las referencias temporales que menciona Cantlie en el vídeo demuestran que ha sido grabado este año, aunque no es posible especificar cuando ni dónde.

Cuarto vídeo del Estado Islámico

John Cantlie, fotoperiodista británico que colaboró con diarios como Sunday Times, The Sun y The Sunday Telegraph, fue secuestrado por el Estado Islámico en Siria en julio de 2012 cerca de la localidad de Bab al Hawa aunque luego fue liberado en una operación del Ejército Libre Sirio poco después año. Pero en noviembre, tan solo unos meses más tarde, informa la BBC, volvió a Siria donde fue capturado de nuevo y desde entonces no se ha vuelto a tener noticias de él hasta ahora.

Este sería el cuarto vídeo difundido por el grupo yihadista Estado Islámico en el que aparecen secuestrados occidentales. Sin embargo, en este vídeo el formato es diferente, ya que en los anteriores un miembro del grupo asesinaba a los secuestrados tras amenazar a Estados Unidos y potencias occidentales.