Enlaces accesibilidad

La OMC rebaja al 3,1% su previsión de crecimiento del comercio mundial para 2014

  • La OMC también recorta sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%
  • La media de crecimiento de los últimos veinte años ha sido del 5,2%
  • El crecimiento es desigual y las tensiones geopolíticas han aumentado, señala

Por
El puerto de Singapur
El puerto de Singapur.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha rebajado su previsión de crecimiento del comercio mundial en 2014 hasta el 3,1%, frente al 4,7% proyectado en abril, por la ralentización de la demanda en el primer semestre del año.

El organismo también ha recortado sus proyecciones para 2015 del 5,3% al 4%. Estas tasas son claramente inferiores a la media de crecimiento de los últimos veinte años que ha sido del 5,2%.

El director general de la OMC, Roberto Azevedo, ha señalado que las instituciones internacionales han revisado "significativamente" a la baja sus previsiones de crecimiento global después de un "decepcionante" crecimiento económico en la primera mitad del año.

Asimismo, ha señalado que "el crecimiento global sigue siendo desigual y las tensiones geopolíticas y los riesgos han aumentado", en referencia a la crisis en Ucrania, la amenaza yihadista del Estado Islámico en Irak y Siria, así como el brote de ébola en África occidental.

Los analistas prevén, en particular, un debilitamiento o incluso la ausencia de crecimiento del comercio en Sudamérica y Centroamérica este año, así como en zonas de África, de la Comunidad de Estados Independientes (antiguos países de la Unión Soviética, a excepción de Rusia) y Oriente Medio.

Asia registró un crecimiento de las exportaciones del 4,2%

Además, China ha mostrado una demanda más débil de lo habitual, en concordancia con la reducción de su crecimiento económico, que se redujo al 6,1% en el primer trimestre del año, para recuperarse de nuevo en el segundo trimestre cuando creció un 7,5%.

Sin embargo, la ralentización en la principal economía de Asia en los primeros tres meses del año terminaron afectando las exportaciones de sus numerosos socios comerciales.

Aunque Asia registró el mayor crecimiento de las exportaciones -un 4,2%- frente a cualquier otra región en el primer semestre. Europa se quedó con un crecimiento del 1,2% de sus ventas a otras regiones. Mientras la progresión apenas fue del 0,8% en los casos de Sudamérica y Centroamérica.

Por otra parte, se apreció una ligera mejora en la dinámica comercial en Estados Unidos, cuyas exportaciones crecieron un 2,8% en lo que va de año, mientras que las importaciones aumentaron un 3,5%.

Mientras, la Unión Europea apenas pudo recuperar el nivel de 2011 en cuanto a importaciones, que aumentaron un 2,7% desde que comenzó el año.

La OMC ha apuntado que la situación puede mejorar en la segunda mitad de 2014, por el impulso adicional de las políticas de los gobiernos y bancos centrales.

Por último, en su análisis menciona también una serie de factores coyunturales que lastraron el comercio en el primer semestre, como el crudo invierno en EE.UU. que hizo que su PIB cayera un 2,9% entre enero y marzo o el aumento del IVA en Japón, que hundió el consumo interno y provocó una contracción del 1,7% en el segundo trimestre del año.