Enlaces accesibilidad

El comercio mundial crecerá un 4,7% este año, más del doble del aumento de 2013

  • Los último 20 años, los intercambios comerciales subieron de media un 5,3%
  • El organismo multilateral advierte del aumento de riesgos en países en desarrollo

Por
El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo
El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo.

El volumen del comercio mundial aumentará un 4,7% en 2014, más del doble de lo conseguido el año pasado (2,1%), pero aún por debajo del crecimiento medio del 5,3% conseguido en los últimos veinte años y al que podría volver a llegarse en 2015. Esta es la proyección elaborada por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que también ha advertido del aumento de los riesgos en las economías en desarrollo.

Estas cifras están recogidas en el informe anual que el organismo ha presentado este lunes en Ginebra, que considera que los riesgos actuales en los países desarrollados son menores que en el pasado inmediato.

Pendientes de la recuperación en Europa

El director general de la OMC, el brasileño Roberto Azevedo,  ha destacado en una rueda de prensa en la ciudad suiza que la variable principal que determinará el cumplimiento o no de estas previsiones será la velocidad de recuperación de la eurozona. Así, ha recordado que el bloque comunitario representa dos tercios del comercio mundial, lo que explica su importancia para marcar qué puede ocurrir en otras regiones.

"Si las previsiones de PIB se cumplen, esperamos en 2014 un amplio, aunque modesto, regreso al crecimiento del volumen del comercio mundial y una posterior consolidación de este crecimiento en 2015", ha señalado el máximo responsable del organismo multilateral.

Este año, el comercio internacional será impulsado, otro año más, por Asia, cuyas exportaciones crecerán un 6,9%, mientras que las  importaciones de la región lo harán en un 6,4%, una mejora importante respecto al 4,6% y al 4,5% que, respectivamente, avanzaron esos indicadores en 2013.

La amenaza de la crisis de Ucrania

Por su parte, Azevedo ha aclarado que las cifras presentadas ahora mejoran las de septiembre pasado -cuando se estimaba un alza del 4,2% para 2014-, pero ha advertido de que podrían ser revisadas a la baja en caso de alguna nueva crisis, en respuesta a una pregunta sobre el impacto que podrían tener en el comercio las tensiones entre Ucrania y Rusia.

"Es muy difícil predecir el momento y el impacto de una crisis, que puede venir de cuestiones económicas o geopolíticas. Dependiendo del tamaño, del momento y de su naturaleza, su impacto puede ser muy diferente", ha recalcado el jefe de la organización multilateral.

La OMC ya tuvo que revisar el año pasado su previsión inicial de crecimiento del comercio internacional, que rebajó del 3,3% al 2,5%, aunque al final solo se logró un alza del 2,1%. Esa revisión se debió a que la recesión en la Unión Europea no terminó en el primer trimestre del año pasado, sino en el segundo, lo que implicó que la recuperación de su actividad económica fue más lenta de lo esperado.