Enlaces accesibilidad

El FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial para 2014 pero mantiene la de la zona euro

  • Mantiene en el 4% su proyección de crecimiento global para 2015
  • Alemania y España ven revisados sus crecimientos al alza para 2014-15

Por
La sede del FMI en Washington
La sede del FMI en Washington.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado nuevamente sus proyecciones de crecimiento global para 2014, del 3,6% pronosticado en abril al 3,4%, lastradas por el "flojo" primer trimestre en Estados Unidos y el "menor optimismo" con respecto a las economías emergentes.

Ha mantenido, sin embargo, su proyección de crecimiento global para 2015 en el 4%, según la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales.

Para la zona euro ha dejado en el 1,1% su previsión para 2014 y ha elevado una décima la de 2015 hasta el 1,5%, aunque ha pronosticado que el crecimiento seguirá siendo "desigual" en la región.

La institución que dirige Christine Lagarde ha explicado que siguen vigentes factores clave que apoyan la recuperación, como la moderación de la consolidación fiscal y una política monetaria muy acomodaticia en la mayoría de las economías avanzadas.

Sin embargo, ha reconocido que parte de la debilidad de la demanda observada en el primer trimestre parece ser más persistente, en especial en lo que se refiere a la inversión a escala mundial.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional, Olivier Blanchard, ha dicho que "la recuperación continua. Pero sigue siendo débil y todavía necesita un fuerte apoyo político para fortalecer tanto la demanda como la oferta".

Riesgos geopolíticos

Además, el Fondo ha indicado en su informe que los riesgos a la baja siguen siendo motivo de preocupación y ha advertido, en concreto, de que la agudización de los riesgos geopolíticos, por los acontecimientos recientes en Oriente Próximo y Ucrania, podría provocar una fuerte escalada de los precios del petróleo.

Entre los riesgos de los mercados financieros, el FMI ha mencionado las tasas de interés a largo plazo "inesperadamente altas" en EE.UU. y la posibilidad de que se revierta la reciente tendencia a la baja de las primas de riesgo y la volatilidad.

Asimismo, ha alertado de que el período de débil crecimiento mundial podría prolongarse, dado que no se observa un "ímpetu robusto" en las economías avanzadas pese a unos tipos de interés muy bajos y a una moderación de otros factores que frenan la recuperación.

En el caso de algunas de las principales economías emergentes, podrían prolongarse los efectos negativos sobre el crecimiento, que se derivan de las restricciones del lado de la oferta y del endurecimiento de las condiciones financieras del año pasado.

Alemania y España tirarán de la zona euro

En la zona euro, Alemania y España ven revisados sus crecimientos al alza, mientras que Francia e Italia crecerán menos de lo esperado en abril.

"La economía está en marcha, la aceleración es correcta; vemos que la confianza está mejor, lo que a su vez da lugar a más consumo, más demanda de inversión, y por eso ha mejorado España un poco más de lo que habíamos visto anteriormente", ha dicho Blanchard.

Así, el FMI ha confirmado las previsiones de crecimiento de España publicadas hace dos semanas en el informe de la economía española correspondiente al Artículo IV de la institución, que prevé un aumento del PIB para este año del 1,2% y del 1,6% para 2015, tres y seis décimas más de lo que estimaba en abril respectivamente.

Aunque el economista jefe del FMI ha añadido que "hay que seguir fomentando más la generación de empleo".

Sobre la primera economía del euro, Alemania, el Fondo espera que crezca un 1,9% en 2014, dos décimas más de lo previsto, y un 1,7% en 2015, una décima más.

Por contra, el FMI ha recortado sus estimaciones para Francia en tres décimas para 2014 hasta el 0,7% y una décima en 2015 hasta el 1,4%.

Asimismo, prevé que Italia crezca este año solo un 0,3%, frente al 0,6% previsto hace cuatro meses; y mantiene la proyección del 1,1% para 2015.

El crecimiento en la zona euro aumentará en 2014 y 1015, ha señalado el Fondo, pero seguirá siendo "desigual en la región debido a la continua fragmentación financiera, el deterioro de los balances privados y públicos y el elevado desempleo en algunas economías".

No obstante, ha valorado positivamente la medida adoptada por el Banco Central Europeo de recortar su tasa de interés y la activación de otras medidas expansivas para hacer frente a la baja inflación en el euro.

Pero Blanchard ha recalcado que la política monetaria "no puede hacer todo el trabajo" y ha subrayado que la revisión de la calidad de los activos de los bancos actualmente en marcha es "crítica " para restablecer la confianza en los bancos y mejorar la intermediación.

Revisa a la baja el crecimiento de EE.UU. y China

Respecto a Estados Unidos, prevé un crecimiento del 1,7% en 2014 frente al 2,8% previsto en abril. El FMI ha señalado que los excedentes de inventarios a cierre de 2013 resultaron ser mayores de lo previsto, lo cual ha dado lugar a una corrección de mayor magnitud.

A esto se ha sumado un "crudo invierno" que atenuó aún más la demanda y una marcada contracción de las exportaciones.

China, por su parte, ha sido otra de las sorpresas negativas según ha explicado el organismo, porque la demanda interna se moderó más de lo previsto por los esfuerzos de las autoridades por contener el crecimiento del crédito y por la corrección en la actividad inmobiliaria.

En este contexto, el FMI ha recortado dos décimas a la baja su previsión para China en 2014 y 2015, hasta el 7,4% y el 7,1% respectivamente.

Por contra, Japón ha visto mejoradas sus previsiones de crecimiento tanto para este año como para el próximo,  al situarse en el 1,6% y el 1,1% respectivamente, tres décimas y una décima más que la previsión anterior.

Ralentización de México y Brasil y frenazo de Rusia

Por otra parte, el Fondo ha recortado sus proyecciones de crecimiento para América Latina y el Caribe en 2014, del 2,5% previsto en abril al 2%, como consecuencia de la ralentización en sus dos principales economías, Brasil y México.

En 2015, el organismo también ha pronosticado un crecimiento menor del esperado en la región, al rebajar sus cálculos del 3% al 2,6%.

Para Rusia, el Fondo ha recortado de manera marcada sus proyecciones, hasta un crecimiento del 0,2% para este año (1,3% en abril) y del 1% en 2015 (frente al 2,3% previsto anteriormente).

Esta rebaja responde, según el informe, a que "la actividad se desaceleró notablemente porque las tensiones geopolíticas continuaron deprimiendo la demanda y la inversión".