Enlaces accesibilidad

Dos personas más mueren por el brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

  • Tenían 84 y 86 años y sufrían patologías previas "muy graves"
  • Cuatro de las veintiocho personas afectadas ha fallecido
  • Se han desinfectado 38 torres de refrigeración

Por
El Hospital Parc Taulí de Sabadell donde están ingresados varios afectados por legionela
Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde han sido ingresados varios afectados por legionela.

Dos personas más han fallecido este jueves por legionela en Sabadell, en Barcelona, por lo que ya son cuatro los muertos que ha provocado este brote, cuyo origen investiga la Agencia Catalana de Salud.

Según ha informado la agencia, este jueves se ha producido la defunción de dos pacientes, de 86 y 84 años, que ya sufrían una patología de base "muy grave".

En total, en relación con la información facilitada ayer por Salud, se han notificado otros 5 pacientes más, por lo que hasta el momento ya son 28 las personas afectadas por el brote de legionela.

Salud recuerda que no se puede descartar la aparición de nuevos casos de legionela ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 10 días como máximo.

Cinco nuevos casos

En los dos últimos días se ha producido un alta, por lo que el número total de pacientes dados de alta hasta el momento es de cuatro, mientras que el resto de los 20 pacientes afectados sigue ingresado en distintos centros hospitalarios del Vallès.

Catorce de ellos están ingresados en el Hospital Parc Taulí, dos en la Clínica del Vallès y cuatro en el Hospital General de Cataluña de Sant Cugat del Vallès.

Los últimos casos notificados son cinco hombres de entre 48 y 86 años de edad, y Salud ha precisado que se trata de pacientes "con factores de riesgo o con patologías de base previa grave o muy grave" que predisponen a sufrir la legionela.

Estas patologías pueden ser, por ejemplo, insuficiencias respiratorias o cardíacas, procesos cancerígenos, obesidad o tabaquismo.

Salud ha añadido que el departamento continúa trabajando en la investigación del brote y que se han reforzado tanto las actividades de vigilancia epidemiológica como las de investigación ambiental, mientras se está a la espera de conocer los resultados de las analíticas a las instalaciones que pueden ser foco del brote de legionela, entre ellas, una torre de refrigeración.

Desinfectadas 38 torres de refrigeración

La subdirectora general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de la Generalitat, Mireia Jané, ha destacado la "gravedad" del brote de legionelosis y no ha descartado que haya más fallecidos debido a la gravedad de algunos pacientes ingresados.

Jané ha concretado que la mayoría de los pacientes ingresados son "personas de avanzada edad con patologías de base muy importantes", algunos de ellos con respiración asistida, teniendo en cuenta que la legionelosis deriva en neumonía y fallos multiorgánicos.

Ha anunciado que ya se han desinfectado las instalaciones de alto riesgo de la zona en la que se sospecha que se originó el brote --38 torres de refrigeración--, y que ahora se procederá a desinfectar también las de bajo riesgo, como puntos de riego y fuentes ornamentales.

La Generalitat trabaja "intensamente" en el brote, según ha explicado, a través de una comisión de seguimiento que se reúne dos veces al día, aunque los resultados de los análisis que deben dar luz sobre el posible origen no se tendrán hasta el lunes.

El brote más grave desde 2005

El brote es el más grave desde 2005, cuando fallecieron tres personas y medio centenar resultaron afectadas en Vic (Barcelona): "No es el más grave pero no se puede negar que es muy grave, y todavía podría serlo más porque el periodo de incubación es de 10 días, por lo que quizá haya más casos".

Aún así, ha dicho que los datos analizados de los pacientes indican que "la incidencia va a la baja", y ha dicho que los casos detectados en las últimas horas confirman la zona de sospecha, aunque no ha concretado de cuál se trata.

Por su parte, la directora en funciones del Hospital Parc Taulí de Sabadell, Josefina Rivera, ha destacado que la mayoría de pacientes afectados son varones --10 mujeres y 28 hombres-- y de avanzada edad: "Algunos están graves y dejaremos que se respeten sus voluntades anticipadas, aunque no esperamos más víctimas mortales en las inmediatas horas".