Enlaces accesibilidad

Una torre de refrigeración, posible foco del brote de legionella en Sabadell

  • El brote ha provocado ya 23 afectados, de los que dos han muerto
  • Se han analizado 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración

Por
Los técnicos buscan el foco de legionella en Sabadell, que ha provocado dos fallecidos

Qué es la legionelosis y cómo se trata

La enfermedad causada por la bacteria 'legionella' suele presentar dos formas clínicas: la infección pulmonar, que se caracteriza por neumonía con fiebre alta, y una forma no neumónica que se manifiesta como un síndrome febril agudo y autolimitado.

El periodo de incubación es normalmente de 2 a 10 días, es más frecuente en personas de entre 40 y 70 años y más en hombres que en mujeres. Es rara en niños. La mortalidad puede ascender al 15-20% si no se instaura un tratamiento antibiótico adecuado.

El tratamiento antibiótico es la eritromicina, que presenta una "gran eficacia" y sin resistencias descritas. Y en los pacientes con fiebre, el tratamiento es sintomático.

Tras la aparición de un caso de legionelosis se debe realizar un estudio para identificar los lugares dónde pudo contraerse la enfermedad, investigar la aparición de otros casos relacionados en los seis meses anteriores, confirmar el diagnóstico y, si se trata de un edificio de uso público, una inspección de las instalaciones.

El secretario de Salud Pública de Catalunya, Antoni Mateu, ha apuntado este miércoles a una torre de refrigeración como posible foco del "brote" de legionelosis que ya ha provocado 23 afectados de una misma zona de Sabadell (Barcelona), de los que dos han muerto, pero no ha querido revelar dónde está el posible foco hasta confirmarlo.

En rueda de prensa junto al alcalde Joan Carles Sánchez, ha explicado que han analizado 21 instalaciones y 38 torres de refrigeración que han sido limpiadas y tratadas, y, por la "potencia de la emisión y el volumen de casos", sospechan que el origen puede ser una de las torres de refrigeración de alto riesgo, que ha sido cerrada preventivamente, aunque necesitarán de ocho a diez días para confirmar la hipótesis.

En los próximos días pueden producirse nuevos "goteos de casos" porque los potenciales emisores del foco han estado emitiendo hasta este martes, y en cuanto a los enfermos, están en una situación estable y tres ya han sido dados de alta.

23 afectados

En cuanto a los infectados, este miércoles de madrugada se ha confirmado el caso número 23 que "cumple los criterios"; hasta este miércoles Salud tenía detectados 20 enfermos y dos fallecimientos, y Mateu ha descartando por el momento que haya una tercera víctima. De los afectados, en el Hospital Parc Taulí de Sabadell permanecen ingresadas 18 personas.

Del total de 23 enfermos, 20 son vecinos de Sabadell, dos de Barberà del Vallès y uno de Cerdanyola del Vallès (Barcelona)
El resto de enfermos --mujeres y hombres en igual proporción de 76 años de media y todos con patologías previas-- han sido tratados con antibióticos y están "estables" sin precisar cuidados intensivos; además, tres ya han sido dados de alta y se prevé que otros dos salgan del hospital en las próximas 24 horas.

Según ha explicado, la legionelosis se produce por una bacteria que contamina una instalación, transmitiéndose por aerosoles, y no de persona a persona, y se manifiesta con neumonía, fiebre importante y tos seca.

El brote --así se considera cuando hay más de dos casos-- se inició este lunes por la mañana, cuando se supo la existencia de seis casos que luego sumaron 12, hasta alcanzar los 23 este miércoles, por lo que los técnicos de Salud Pública y el Ayuntamiento iniciaron "actuaciones ambientales y epidemiológicas".

Además de revisarse una veintena de equipamientos, se ha entrevistado a los afectados y se ha analizado el "circuito de movimiento de estas personas" para elaborar un mapa que se une después con la investigación ambiental, lo que permite trabajar con una hipótesis.

Situación "bajo control"

El alcalde Joan Carles Sánchez ha afirmado que la situación está "bajo control" porque los protocoles funcionan y las autoridades tienen la colaboración del consistorio para ayudar a saber el lugar de emisión y evitar que el brote vaya a más.

Preguntado por crisis anteriores, Mateu ha revelado que en este año se han producido ya ocho o nueve brotes y una muerte en Sabadell, aunque la ha desvinculado de la actual situación: "La legionelosis existe y siempre existirá", aunque en los últimos años han descendido los casos tras aprobarse un protocolo de actuación en 2003.

Noticias

anterior siguiente