Enlaces accesibilidad

Portugal emite por primera vez desde 2008 deuda a 15 años al colocar 3.500 millones al 3,9%

  • La demanda alcanza los 9.000 millones y lo adjudicado supera previsiones
  • La prima de riesgo de Portugal se sitúa en 228 puntos básicos

Por
El centro de Lisboa
El centro de Lisboa.

El Tesoro de Portugal ha colocado 3.500 millones en deuda a quince años a un interés ligeramente por debajo del 4%, en la que ha sido la primera emisión a este plazo desde el año 2008.

La operación, calificada de exitosa por la mayoría de analistas, se ha producido en un contexto de marcado alivio en los mercados justo un día antes de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que se decidan nuevos estímulos monetarios.

Concretamente, la rentabilidad exigida por los inversores se ha situado en el 3,9%, según han confirmado a Efe fuentes del Instituto de Gestión del Crédito Público (IGCP) luso.

La demanda ha alcanzado los 9.000 millones y la cuantía finalmente vendida ha superado las expectativas de los analistas, que cifraban en 3.000 millones la cantidad máxima que el Tesoro luso iba a colocar.

El resultado de esta emisión es una prueba más del acusado descenso de la presión que ejercen los mercados sobre la deuda soberana de Portugal registrado durante los últimos meses.

De hecho, este martes la prima de riesgo de Portugal ha bajado hasta 228 puntos básicos, mientras que el interés del bono a diez años se ha situado en el mercado secundario en el 3,23%.