Enlaces accesibilidad

Argentina denuncia a EE.UU. ante el Tribunal de La Haya por su disputa con los 'fondos buitre'

  • Cree que las decisiones de los tribunales estadounidenses violan su soberanía

Por
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto a su jefe de gabinete, Jorge Capitanich
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, junto a su jefe de gabinete, Jorge Capitanich.

Argentina ha presentado una demanda contra Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por considerar que las decisiones adoptadas por los tribunales estadounidenses en el conflicto por la deuda con los 'fondos buitre' violan su soberanía.

Buenos Aires alega que las decisiones de la Justicia estadounidense sobre el pago de deuda en mora violan "la soberanía y la inmunidad" del país sudamericano, al tiempo que intenta buscar una base que justifique la jurisdicción de esta Corte de Naciones Unidas para decidir sobre este caso.

"La responsabilidad internacional de los Estados Unidos por la violación de las obligaciones mencionadas surge, principalmente, de la acción de uno de sus órganos, el Poder Judicial, a través de la adopción de decisiones que vulneran la determinación soberana de la República Argentina de reestructurar su deuda externa", dice el comunicado difundido por la presidencia del Tribunal de La Haya (ver PDF en inglés).

EE.UU. debe reconocer la jurisdicción del tribunal

La CIJ ha señalado en un comunicado que, de acuerdo con la normativa interna de la Corte, procederá a informar a EE.UU., y ha aclarado que no emprenderá ninguna acción "hasta y a menos que" este país reconozca su competencia.

Fuentes de la CIJ han explicado a la agencia Efe que esta "petición oficial" de Argentina no constituye un "nuevo caso" ante la corte a menos que Estados Unidos reconozca la jurisdicción de ese tribunal de la ONU en el asunto en cuestión.

También han indicado que "no hay un plazo" para que EEUU remita su respuesta y que incluso el país "no está obligado" a pronunciarse. Solo en el supuesto de que Washington responda que acepta la competencia de la CIJ en ese caso se iniciarían acciones y se abriría un proceso, han dicho las mismas fuentes.

Estrategia judicial de Argentina

Argentina alega que Estados Unidos ha cometido una "violación de sus inmunidades soberanas" y de "la obligación internacional de no aplicar o estimular medidas de carácter económico y político para forzar la voluntad soberana de otro Estado", según un comunicado de la Presidencia del Gobierno recogido por Efe.

Esta denuncia forma parte de la estrategia judicial del Gobierno de Buenos Aires en el marco del conflicto que mantiene con los 'fondos buitre', algo de lo que avisó ya el propio Ejecutivo.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha defendido la demanda a Estados Unidos ante la Corte Internacional "por la actividad de su Poder Judicial" y ha reiterado sus críticas contra el juez neoyorquino Thomas Griesa.

En un acto en la sede del Ejecutivo transmitido por cadena nacional, Fernández ha reseñado que "el Estado se compone de tres poderes y uno tiene que hacerse responsable, también Argentina, de pagar juicios de gente que ha demandado al Estado por actividad de sus jueces, de sus policías".

El juez Griesa falló a favor de los acreedores que reclaman al país unos 1.500 millones de dólares por deuda en mora desde el cese de pagos de 2001, una decisión que apoyó la Corte Suprema de EE.UU.

El país sudamericano rechaza cumplir el fallo firme del magistrado al alegar que daría pie a un aluvión de demandas de bonistas que aceptaron reestructurar su deuda en 2005 y 2010 con importantes quitas.

"Cláusula de separación de poderes"

Fernández ha señalado que Griesa es un "juez municipal" que "quiere atropellar y llevarse por delante la soberanía de un país", poniendo en un "limbo jurídico" a los 539 millones de dólares que Argentina depósito en el BONY para pagarle a los acreedores y que el magistrado mantiene "retenidos".

Fernández hizo alusión a un artículo publicado este jueves por el diario The Guardian, de Londres, en el que se plantea cómo el presidente estadounidense, Barack Obama, podría poner fin a la crisis de deuda argentina.

La nota afirma que el presidente de los Estados Unidos solo necesita informar a un juez federal que el multimillonario Paul Singer, dueño del fondo NML, uno de los litigantes contra Argentina, está interfiriendo con la competencia exclusiva del mandatario de dirigir la política exterior de su país.

Según el periódico, el presidente de Estados Unidos cuenta con una facultad constitucional, denominada "cláusula de separación de poderes", por la que puede decirle a un juez que está interfiriendo en las relaciones con otros países.

Como ejemplo, el diario dijo que George W. Bush (2001-2009) intervino cuando el fondo de Singer quiso embargar fondos de Congo invocando esta facultad.