Enlaces accesibilidad

Al menos 70 extremistas fallecen por bombardeos aéreos en Irak, según fuentes oficiales

  • La ofensiva contra el Estado Islámico ha sido coordinada por el Ejército iraquí
  • El objetivo es recuperar los territorios ocupados por los insurgentes suníes
  • Unos 200.000 civiles, en su mayoría kurdos, se han refugiado en las montañas

Por
Kurdos yazidíes se manifiestan en una sede de la ONU en Irak contra los ataques yihadistas en el norte del país
Kurdos yazidíes se manifiestan en una sede de la ONU en Irak contra los ataques yihadistas en el norte del país.

La aviación iraquí, en coordinación con los servicios de la inteligencia militar, ha lanzado este miércoles ataques sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en los que han muerto al menos 70 supuestos extremistas, según han informado fuentes oficiales.

La televisión estatal iraquí ha precisado que el bombardeo se ha producido cerca del santuario de Sharif al Din, junto a la ciudad de Sinyar, en el norte del país, que ha sido destruido por completo. En tales bombardeos ha perdido la vida un destacado yihadista de origen chechén, ha agregado la cadena.

En junio pasado, el EI se hizo con el control de Mosul, la segunda ciudad de Irak y, desde entonces, ha continuado con su conquista hacia otras regiones, entre ellas Sinyar, lo que le acerca al último paso fronterizo con Siria que le falta por dominar.

Irak apoyará a los kurdos para liberar las zonas ocupadas

Para evitar su expansión, el primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, ha anunciado que las fuerzas aéreas de Irak apoyarán a los peshmergas (fuerzas kurdas) para recuperar los territorios ocupados por los insurgentes suníes, a pesar de las tensiones con las autoridades kurdas en los últimos meses.

Miles de peshmergas están desplegados en torno a Sinyar para tratar de recuperar esta zona.

Al hacerse con el control de Sinyar, el EI ha desencadenado una crisis humanitaria que ha sido denunciada por la Organización de Naciones Unidad (ONU), ya que los residentes de la ciudad han tenido que huir a las montañas de los alrededores y permanecen atrapados allí.

Se calcula que unos 200.000 civiles se encuentran desplazados, la mayoría de ellos kurdos pertenecientes a la comunidad religiosa yazidí, que han hallado refugio en las montañas cercanas.

Triple alianza Kurda contra la ofensiva yihadista

Combatientes kurdos en Irak, Siria y Turquía se han unido en una alianza poco común para luchar contra los yihadistas en el norte de Irak y ayudar a los miles de civiles atrapados en las montañas cercanas.

En ausencia de un ejército federal capaz de contrarrestar los ataques yihadistas, los tres grupos, que a menudo mantienen tensas relaciones, han aparcado temporalmente sus diferencias para formalizar su unión en esta batalla.

Asimismo, desde Bagdad -la capital iraquí- también se decidió este lunes ayudar a los peshmerga en su contraofensiva contra los yihadistas, una cooperación que refleja también el empeoramiento de la situación en el norte.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU ha advertido de que la persecución de la IE contra las minorías "puede constituir un crimen contra la humanidad."