Enlaces accesibilidad

El mundo de las letras se queda "huérfano" de la "lucidez" de Ana María Matute

  • Vila-Matas:"Vivía un genio entre nosotros y muchos no habían querido ni enterarse"
  • La bandera de la RAE ondea a media asta

Por
José Ignacio Wert y José Manuel Blecua recuerdan a Ana María Matute

Luto absoluto en el mundo de la letras por el fallecimiento de Ana María Matute. Compañeros y amigos han recordado la relevancia y la personalidad de la escritora. Su único hijo, Juan Pablo, ha declarado en RNE que "España pierde una gran escritora y yo a una gran madre".

La escritora Soledad Puértolas recordaba su larga amistad con Matute. “Para mí ha sido una amiga insustituible y me siento muy huérfana”, ha dicho. “Su obra es de las más coherentes y originales, más singulares. Juega con esa fantasía que nace de la infancia, esa mezcla de inocencia y de malicia que configura la infancia y que nos marca para la vida adulta, Con un punto poético y terrorífico. Toda una vida buscando las emociones más esenciales”.

José Manuel Blecua, director de la Real Academia Española, ha manifestado que la académica (ocupaba el sillón K mayúscula) era una "mujer firme y extraordinariamente trabajadora", de quien ha destacado la "profunda originalidad de su obra".

Blecua ha indicado que la noticia de la muerte de la escritora se esperaba, ya que la semana pasada supieron que estaba ingresada en una clínica y además señala que "tenía un aspecto frágil en los últimos tiempos".

El escritor Enrique Vila-Matas ha asegurado a tras conocer el fallecimiento de Ana María Matute, que en Barcelona "vivía un genio entre nosotros y muchos no habían querido ni enterarse". Vila-Matas ha rememorado la "gran impresión" que le causó lo primero que leyó de ella, "Primera memoria", que considera uno de sus mejores libros. En su opinión, Matute "tenía tal vocación para la escritura que a los cinco años ya era cuentista". Para el novelista barcelonés, "lo suyo no fue vocación, sino destino, porque ella siempre supo, como los grandes, que ese era su camino".

La escritora Rosa Regàs, exdirectora de la Biblioteca Nacional de España, ha destacado la "inocencia real, basada en el conocimiento y la libertad, y la lucidez", de la escritora recién fallecida; Regàs ha remarcado que Matute supo luchar y se convirtió en un personaje extraordinario dotado de una complicidad especial para saber ver las cosas. "Esta forma de mirar y reflexionar y su capacidad de descubrir mundos con toques de magia son características muy destacadas" de la escritora, ha señalado Regàs.

Un gran vacío

El presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, ha lamentado este miércoles el "gran vacío" que deja la pérdida de la escritora Ana María Matute en las letras españolas y en el corazón de los lectores, entre los que se ha incluido, ha informado la editorial. Ha destacado que Matute "desbordaba generosidad como escritora y también como persona", y que su admiración por la autora viende desde la infancia con la lectura de 'Pequeño teatro', con la que obtuvo el Premio Planeta en 1954.

Según Lara, esa novela, que publicó cuando tenía 29 años, "la situó en el panorama literario español y la conectó con el gran público". Ha subrayado que Matute reunía la "doble condición de ser una de las plumas más brillantes de la literatura española contemporánea y una persona enormemente querida" por sus lectores.

La escritora y académica de la lengua Carme Riera considerado que Ana María Matute, fallecida es una de las autoras más importantes de la literatura española, con una obra "que alcanza el nivel de la excelencia". Muy afectada y triste por su desaparición, Riera ha indicado que los libros de Matute reflejan "un mundo mágico" y son la constatación de su gran capacidad "de describir el mundo de los sueños y la imaginación". A la vez, sostiene que están escritos con un "lenguaje que llega a todo el mundo".

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha destacado a la recién fallecida escritora Ana María Matute por "la aportación de sensibilidad que hizo a las letras castellanas hechas desde Catalunya".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,  ha dirigido a la familia de Matute un telegrama de pésame por el fallecimiento de "una de las grandes contadoras de historias de nuestra literatura".

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado el fallecimiento como "una enorme pérdida para la cultura española".