Enlaces accesibilidad

Repsol vende bonos argentinos por 2.813 millones de dólares y cancela la mitad de la deuda

  • La petrolera coloca los títulos a JP Morgan un día después de recibirlos
  • Se trata de una emisión de 3.250 millones de dólares de valor nominal

Por
Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de Repsol, y Luis Suárez Lezo, secretario general, en la firma del acuerdo con el Gobierno argentino el 8 de mayo
Nemesio Fernández Cuesta, director general de Negocios de Repsol, y Luis Suárez Lezo, secretario general, en la firma del acuerdo con el Gobierno argentino el 8 de mayo.

Repsol ha vendido a JP Morgan Securities un paquete de bonos argentinos por 2.813,6 millones de dólares (2.046 millones de euros), con lo que queda cancelada más de la mitad de la deuda por la expropiación de YPF un día después de la entrega de los títulos.

Según la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de la emisión Bonar 24, de 3.250 millones de dólares de valor nominal, lanzada específicamente para compensar la expropiación y que no cotizaba en el mercado.

"Con esta primera transacción, que no tiene impacto en la cuenta de resultados, la deuda total reconocida por la República Argentina en favor de Repsol se reduce en el importe de esta venta", señala la petrolera en su comunicado.

Además, Repsol ha informado que tendrá restringida la venta a terceros de los restantes bonos durante un periodo de siete días, con ciertas excepciones.

El Gobierno argentino entregó este jueves a Repsol los títulos de deuda con los que compensaba la expropiación de YPF, que asciende a 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros).

Así, la compañía española recibió los bonos en tres bloques, conocidos como Bonar X (500 millones de dólares),  Discount 33 (1.250 millones) y Bonar 24 (3.250 millones). De forma adicional, Argentina entregó títulos por 317 millones dentro de la línea Boden 2015.

Esta primera venta se produce un día después de que el director financiero de Repsol, Miguel Martínez, dijera en una conferencia con analistas que la compañía no tenía "prisa" por vender los títulos de deuda, ya que su objetivo es "monetizar de la mejor manera y maximizar el valor" de la compensación, por lo que se fija un plazo de unos dos años.