Enlaces accesibilidad

La compra de viviendas por parte de los extranjeros marca su máximo histórico en 2013

  • El 11,15% de las viviendas compradas en 2013 lo fueron por extranjeros
  • El 4,7% de las compras de foráneos, por más de medio millón de euros
  • Son datos del anuario inmobiliario del Colegio de Registradores

Por
Alcudia (Mallorca)
Alcudia (Mallorca).

Los extranjeros tiraron de la compra de pisos en 2013, año en el que aglutinaron el 11,15% de las compraventas de viviendas registradas, la cota máxima en la serie histórica (últimos nueve años) según el anuario inmobiliario del Colegio de Registradores. El porcentaje contrasta con el 4,45% de 2009.

Unas 36.600 viviendas fueron adquiridas el pasado año por ciudadanos foráneos, lo que supone un incremento del 36,6% respecto a las 26.790 adquiridas el ejercicio precedente, según se desprende del mismo estudio.

El Colegio de Registradores considera que los ciudadanos extranjeros están suponiendo un "factor dinamizador de la demanda de vivienda" que se está mostrando "especialmente activo durante los últimos trimestres" y que, "previsiblemente, seguirá mostrando intensos signos positivos en los siguientes".

De hecho, la cifra de compraventas de vivienda registradas durante el año 2013 para el conjunto de España se mantuvo y fue de 329.146, solo 1.604 menos que en 2012. Del total, 152.225 han correspondido a compraventas de vivienda nueva y 176.921 a compraventas de vivienda usada. En consecuencia, se ha producido un distanciamiento entre ambas modalidades, frente al tradicional equilibrio de resultados.

Cambio en el perfil del comprador

El estudio destaca el cambio de perfil del comprador foráneo de vivienda, de forma que mientras que en la actualidad el grueso corresponde a nacionalidades que adquieren una casa con fines turísticos, antes del estallido de la crisis correspondía a extranjeros que se asentaban laboralmente en España.

Asimismo, el informe subraya que el "intenso descenso" que el precio de la vivienda ha registrado en España desde el inicio de la crisis ha convertido "en una gran oportunidad" comprar una vivienda "a aquellas nacionalidades menos afectadas por la crisis económica".

Por nacionalidades, los británicos siguen siendo los ciudadanos extranjeros que más viviendas compras en España, dado que sumaron en  15,1% del total de las adquiridas por foráneos.

Completan la lista de las diez nacionalidades que más casas adquieren los franceses, con un 9,8%; los rusos (8,5%); los belgas (7,26%); los alemanes (7%); los suecos (5,6%); los noruegos (5,2%); los italianos (3,6%); los argelinos (3,2%) y los chinos (3%).

Impacto por comunidades

La compra de vivienda por parte de extranjeros es especialmente significativo en las comunidades autónomas de Baleares (30,73%), Comunidad Valenciana (24,83%) y Canarias (24,60%).

Es decir, que la demanda de vivienda por extranjeros se concentra en mayor medida en aquellas zonas con mayor peso de segunda residencia,  preferentemente en las islas y la Costa Mediterránea.

Según el Anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores,  la menor presencia de extranjeros en las transacciones se localizó en Extremadura (0,38%), Galicia (0,6%) y Castilla y León (0,92%). Madrid apenas supone el 3,8% del total.

Viviendas de más de 500.000 euros

Además, las recientes reformas legislativas que posibilitan la concesión de permisos de residencia a extranjeros que realicen adquisiciones inmobiliarias por importe igual o superior a 500.000 euros supusieron el 4,72% del total de compraventas realizadas por extranjeros. 

Según el anuario, "esta medida sí puede estar suponiendo un cierto atractivo por la demanda de vivienda en España de estas características, aunque con una repercusión, de momento, no especialmente destacada".

De ellas,  el 57,8% las protagonizaron ciudadanos comunitarios y el 42,1% no comunitarios. Por comunidades, destaca de nuevo Baleares, con el 14,34% de operaciones por encima de 500.000 euros, mientras que Asturias, Extremadura, Galicia, La Rioja y Navarra no registraron operaciones de este tipo.

Desde el punto de vista geográfico, los mayores pesos relativos de la compra de viviendas de 500.000 euros o más, se han producido en Baleares, con un 14,3% del total de las compras entre extranjeros, por delante del País Vasco (10,8%), Andalucía (7,4%) y Cataluña (6,5%).