Enlaces accesibilidad

El grupo Dcoop decide vender su participación en Deoleo al fondo CVC Capital

  • La antigua Hojiblanca se deshará del 9,6% que tiene en Deoleo
  • Se había barajado la posibilidad de que la SEPI comprara esa participación
  • CVC se convertirá en el primer accionista de la aceitera con el 29,99%
  • Luego el fondo lanzará un OPA por el 100% del capital de Deoleo

Por

La cooperativa andaluza Dcoop, antigua Hojiblanca, ha decidido vender su participación del 9,6% en Deoleo a la firma de capital riesgo CVC, han indicado a Efe fuentes próximas al consejo de la aceitera.

De hecho, el consejo rector de Dcoop aprobó este miércoles la venta de su participación en Deoleo y autorizaba al director general de la cooperativa, Antonio Luque, a formalizar la salida de la compañía. Según las mismas fuentes, la decisión de Dcoop de vender su participación a CVC se ha tomado finalmente este viernes durante una reunión del consejo de administración de la aceitera.

"A lo largo del mes de junio procederemos a venderles nuestras acciones, nuestra participación o la mayor parte de nuestra participación a CVC", ha dicho Luque, quien ha subrayado que la venta será al precio dado por CVC, a 0,38 euros por acción.

El director general de Dcoop ha afirmado que "si va todo bien, si no hay ningún problema y si CVC puede comprar las acciones de Bankia y las de BMN, pues también nos comprará a nosotros a 0,38".

Teníamos un proyecto que creíamos que era bueno para la entidad y para los accionistas

En este sentido, ha hecho hincapié en que se venderá la participación a CVC "si no hay causas de fuerza mayor, si no hay un bloqueo de las ventas de Bankia y BMN, que eso lo tiene que  actualizar Hacienda, que vaya todo como está previsto".

"Lo dijimos desde el primer día, teníamos un proyecto que creíamos que era bueno para la entidad, creíamos que era un proyecto bueno para los accionistas, pero el consejo de la entidad constituido por Bankia, BMN, Unicaja y Caixa decidieron que era mejor que Bankia y BMN le vendieran a CVC", ha recordado.

"Nosotros dijimos desde primera hora que a partir de ahí nuestra posición sería vender nuestra participación, porque no tenía sentido quedarnos con una participación minoritaria en un proyecto en el que la mayoría la tenía otra empresa", ha recalcado el director de la cooperativa.

Se cae la opción de la SEPI

Por otro lado, sobre la posibilidad de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) comprara las acciones de Dcoop, el director de la cooperativa ha puesto de relieve que no tenían noticias de ello, apuntando que "con nosotros no ha hablado nadie, pero no podemos hacer otra cosa más que materializar la venta con CVC en junio".

En este sentido, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, reconocía este jueves que la SEPI estudiaría entrar en Deoleo si la cooperativa andaluza Dcoop decidía vender sus acciones para tener un núcleo español en el consejo de administración.

"Hemos defendido el núcleo español en el consejo de administración. Si se diera el caso de que una cooperativa andaluza prefiriera no estar y vendiera sus acciones, la SEPI estudiaría la posibilidad de ir a una ampliación de capital y tener una presencia en el consejo, porque es un sector estratégico", dijo Cañete.

"De todas formas, el ministro de Hacienda es muy consciente de este problema, lo conoce y cree que hay que darle una solución para garantizar que este sector estratégico tenga un seguimiento", afirmó el ministro.

El pasado 10 de abril, Deoleo aprobó la oferta presentada por CVC Capital Partners para adquirir un 29,99% de la compañía con la compra de títulos a accionistas significativos.

Mientras este viernes Deoleo, CVC Capital Partners y otros accionistas significativos del grupo (Bankia, BMN, CaixaBank, Dcoop, Unicaja y Daniel Klein) han suscrito el acuerdo marco, final y vinculante, para la reestructuración accionarial y financiera de la compañía, tal como ha comunicado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En virtud de este acuerdo, CVC (a través de su sociedad Ole Investments B.V.) adquirirá el 29,99% del capital del grupo al comprar la totalidad de las participaciones de Bankia (16,5%) y Banco Mare Nostrum (4,85%) y parte de las acciones de Dcoop (8,64%) a un precio de 0,38 euros por acción.