Enlaces accesibilidad

El Banco de España pide a la banca que aproveche "cualquier oportunidad" para reforzar su capital

  • Restoy pide al BCE que los test de estrés recojan riesgos reales para la banca
  • La banca española los afronta en una  posición "relativamente favorable"
  • El subgobernador del BdE aprecia "indicios de estabilización" en el crédito

Por

El subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, ha pedido a la banca española que continúe reforzando sus recursos propios de cara a los próximos trimestres. Durante su intervención en el XXI Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte y ABC, Restoy ha manifestado que las entidades deberían aprovechar "cualquier oportunidad" para reforzarse en capital.

En este sentido, el subgobernador recomendó a las entidades ganancias de eficiencia, retención de beneficios (limitar los dividendos) o nuevas emisiones en los mercados de valores.  Restoy ha señalado que el sector financiero español está hoy "más capitalizado" y es "más seguro", si bien previsiblemente el sector financiero será "más pequeño y probablemente menos rentable".

Test de estrés del BCE

Por otro lado, el subgobernador se ha referido a los test de estrés que realizará el Banco Central Europeo (BCE) y ha pedido que el  ejercicio sea "riguroso y exigente" y contemple un  escenario macroeconómico "muy severo, pero plausible", según Restoy.

Restoy ha recordado que a finales de octubre se conocerá la valoración final de estos ejercicios pero que la banca española los afronta en una posición, "en general, relativamente favorable" pese a que este test tiene diferencias con el que ya se llevó a cabo en España antes del rescate bancario.

El subgobernador ha dicho que este ejercicio supondrá una "buena oportunidad" para reflexionar sobre las "fortalezas y debilidades", con el objetivo de que las entidades puedan diseñar nuevas actuaciones estratégicas "que les permitan reforzar su posición".

Para Restoy, sería  un error calificar el resultado de las pruebas teniendo en cuenta las  necesidades de capital que arroje, y en su opinión solo será "creíble",  si da a conocer el estado real de las entidades.

En cuanto al citado ejercicio de análisis de calidad de activos de las  entidades, Restoy ha explicado que involucrará a más de 1.000 personas  sin tener en cuenta los recursos del Banco Central Europeo (BCE), ya que  se analizará el 58% de las carteras de la banca sometida al estudio,  lo que supone 3,72 billones de euros. 

En el caso de las entidades  financieras españolas, los activos analizados alcanzan los 663.000  millones de euros, ya que supone 21.000 expedientes de préstamos.

El crédito "se estabiliza"

En relación con la reducción del crédito por parte de las entidades financieras españolas, Restoy ha afirmado que ya se aprecian "indicios de estabilización".  Según el responsable del Banco de España, la menor caída del crédito  permite "vislumbrar" que "comienza a estabilizarse y deja de caer".

Esto, según Restoy, "es condición para que se empiece a vislumbrar en el futuro  próximo, que la financiación comienza a estabilizarse y no siga cayendo  como hasta ahora".

Precisamente este martes, el organismo ha publicado la deuda de los hogares españoles con las entidades financieras, que se redujo en febrero en 3.721 millones de euros respecto al mes anterior, lo que representa un descenso del 0,46%, hasta 777.801 millones de euros, nivel similar al registrado en diciembre de 2006.

El descenso de febrero respecto al mes anterior se explica por la caída del 1,1% de los créditos al consumo, hasta 167.998 millones de euros, y por la bajada del 0,27% de la deuda hipotecaria, hasta 606.774 millones, que a pesar de la caída aún supone el 78% del endeudamiento total.

En términos interanuales (febrero de 2014 comparado con febrero de 2013) los créditos al consumo descendieron un 9,1%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,5%.