Enlaces accesibilidad

Liberan al periodista Javier Espinosa y el fotógrafo Ricardo García Vilanova tras 194 días de secuestro

  • Llegarán esta tarde a la Base Aérea de Torrejón, en Madrid
  • El diario El Mundo ha informado de la liberación de ambos en Siria
  • Fueron secuestrados el 16 de septiembre en Tal Abyad, provincia de Raqqa

Por
Liberados los dos periodistas españoles secuestrados en Siria

El periodista Javier Espinosa, corresponsal del diario El Mundo en Oriente Próximo, y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, han sido liberados tras más de seis meses de secuestro en Siria y llegarán a la Base Aérea de Torrejón en Madrid esta tarde, donde les recibirá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su versión digital, El Mundo ha informado de que a las 21:27 horas del sábado recibieron una llamada en la redacción en la que su corresponsal decía: "Soy Espinosa. Apunta este teléfono y llámame. No puedo hablar mucho".

Un contingente de soldados turcos les recogió en algún punto de la frontera siria desde donde han sido trasladados a un aeropuerto en Turquía.

Los dos periodistas están "tranquilos y bien"

Por su parte, la presidenta de Reporteros sin Fronteras (RSF), Malén Aznárez, ha asegurado que están "tranquilos y bien" y ha afirmado que "ojalá esto sea un precedente para otros secuestrados" en ese país.

"Era una noticia que estábamos esperando día tras día desde hace meses y que ha terminado de la mejor forma que podíamos esperar", ha destacado a Efe Aznárez, quien permanece en contacto continuo con las familias de Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova.

Las familias están "desbordadas de felicidad", porque ambos se encuentran "sanos y salvos", según ha confirmado la presidenta de Reporteros sin Fronteras.

El 10 de diciembre de 2013 se dio a conocer que habían sido secuestrados el 16 de septiembre, mientras se encontraban cubriendo la guerra en Siria. Ambos fueron apresados en un punto de control de Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, próxima a la frontera con Turquía, por miembros del grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL).

García Vilanova, fotógrafo experto en conflictos armados

Nacido en Sant Cugat del Vallés (Barcelona, España) en 1972, Ricardo García Vilanova es un experto reportero gráfico que ha cubierto numerosos conflictos para múltiples medios internacionales.

Se formó como fotógrafo en la Universidad Politécnica de Cataluña y se dedica al fotoperiodismo, como "freelance", desde enero de 1998.

Su trabajo ha sido publicado en los medios de comunicación más relevantes de Estados Unidos, como LifeNewsweekThe New YorkerTimeThe New York TimesThe Washington PostThe Wall Street JournalLos Angeles TimesThe Boston Globe o Usa Today, entre otros. Sus reportajes fotográficos han aparecido también en publicaciones europeas como Le Monde, Liberation, Le Figaro, Paris Match, The Guardian, The Daily Telegraph, The Times, entre otras. Y en España, en los diarios El País, El Mundo y La Vanguardia.

Además, García Vilanova ha colaborado con la ONU, Cruz Roja Internacional, Médicos sin Fronteras, Médicos del Mundo y Human Rights Watch. Sus grabaciones de vídeo han sido emitidas en cadenas de televisión de todo el mundo, entre otras CNN, ITN, Channel 4, Associated Press Television News, Reuters TV, Euronews, Cuatro, TV3, a la vez que otros medios televisivos han reproducido sus fotografías.

Entre los destinos que ha cubierto se encuentran Haití (2008), Afganistán (2009-2010) y desde 2011 distintos países árabes como Libia y Siria. 

Además de compartir con el periodista Alberto Arce el premio de periodismo británico The Rory Peck Trust, por su reportaje "Misrata: Vida o Muerte", en 2012, su trabajo ha sido reconocido y premiado internacionalmente desde 2009.

En 2010, año en el que fue candidato al Premio Pulitzer, recibió una mención de honor en el Global World: Through the lens of Human Rights, por sus fotografías de Afganistán. En 2012 fue finalista en los Media Awards de la Foreign Press Association de Londres, por el vídeo "Syria: Inside Aleppo" (CNN).

Espinosa, un periodista veterano

Cursó estudios en el colegio La Salle de Santa Cruz de Tenerife y se licenció en Ciencias de la Información, rama Periodismo, en Madrid.

En Santa Cruz colaboró con crónicas de deportes en los periódicos la Hoja del lunes y La tarde. Cuando se trasladó a Madrid, siguió colaborando con el diario canario El día durante tres años. Luego trabajó para los diarios Ya y El independiente y en 1989 fue corresponsal en Londres del semanario Época.

En enero de 1994 abandonó España para fijar su residencia en Sudáfrica, desde donde vivió la llegada de Nelson Mandela a la presidencia del país y viajó ese año a Ruanda para cubrir como freelance para El Mundo el genocidio de los tutsis por parte de los hutus.

Además, en esos años se trasladó en algunas ocasiones para informar del conflicto bélico de Yugoslavia. Entre 1995 y 1999 vivió en México, etapa en la que trabajó para El Mundo, con información sobre la intervención de Estados Unidos en Haití, o el conflicto de Chiapas.

Regresó a África en 1999, donde estuvo hasta 2002 como corresponsal de El Mundo en Marruecos y enviado especial para la zona. El 25 de enero de 1999 fue secuestrado en Freetown, capital de Sierra Leona, por el grupo rebelde Frente Revolucionario Unido (FRU). Fue liberado dos días después tras la emisión en la BBC de un comunicado en el que se desmentía que ese grupo rebelde fuera el responsable de atrocidades contra la población civil.

En abril de 2000 fue expulsado de una finca ocupada por veteranos de guerra en Zimbabue y en octubre del año siguiente se vetó su presencia para cubrir el viaje del rey Mohamed VI al Sahara Occidental.

Desde 2002 es corresponsal de El Mundo para Oriente Próximo, primero desde Jerusalén y luego desde Beirut. Ha cubierto las informaciones sobre la Segunda Intifada Palestina, Irak (desde 2003) y la Primavera Árabe (desde 2011), entre otros conflictos.

A finales de febrero de 2012 se vio atrapado por los bombardeos de las fuerzas gubernamentales sirias en la ciudad de Homs, de la que pudo escapar días después.

Asimismo, ha sido colaborador de la Agencia EFE y Onda Cero. Su trabajo ha sido reconocido en varias ediciones con los Premios Bayeux-Calvados de Francia, entre ellos por "Orgía de Sangre en Sierra Leona" (1999), el reportaje sobre el asedio a la mezquita iraquí de Nayaf (2005), por "Sepultureros del terror en Irak" (1996) y por "Los últimos días en el bastión de Bab Amro" (2012).

En España ha recibido el Premio de Periodismo Rey de España (2000), en su apartado Prensa, por "Regreso al infierno de Sierra Leona", sobre los niños soldado; el Cirilo Rodríguez (2005) para corresponsales españoles en el extranjero; el Premio Internacional de Periodismo "Manu Legui".

Muy activo en su cuenta de Twitter, sus últimos mensajes publicados son del 15 de septiembre de 2013.

Noticias

anterior siguiente