Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diez años despues de su muerte, Mandela sigue siendo un icono de libertad para Sudáfrica, pero sus herederos políticos estan lejos de conseguir el pais igualitario y sin pobreza que prometió el lider antiapartheid.

Los ministros de Interior del Reino Unido y de Exteriores de Ruanda han firmado un nuevo tratado para trasladar al país africano a migrantes que entren en territorio británico de manera ilegal. Además de estar un día más en Gaza, analizamos cuál es la visión de algunos ciudadanos sobre Hamá; hablamos de los 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; estamos en la COP28 para saber cómo afecta el cambio climático a la Amazonia y recordamos la figura de Nelson Mandela en el décimo aniversario de su muerte.

  • Se cumplen 10 años de la muerte del carismático líder, el primer presidente negro del país
  • El equipo de 'En Portada' al que concedió la última entrevista en exclusiva regresó a Johannesburgo tras el fallecimiento

El ex presidente Donald Trump, ha vuelto a asegurar en un mitin en New Hampshire que “evitará la tercera guerra mundial”, esta vez en referencia al conflicto entre Israel y Hamás. El candidato republicano declara que “traerá la paz a través de la fuerza” y que él sí apoyará “al 100%” a Israel para “destruir a Hamás”, a diferencia de Joe Biden, a quien ha acusado de convertir a EE.UU. en un “hervidero de yihadistas”. En su discurso, también se ha comparado con el ex presidente sudafricano y Nobel de la Paz, Nelson Mandela, aludiendo a sus causas judiciales abiertas, que amenazan con llevarlo a la cárcel.

#eeuu #donaldtrump #trump #israel #hamas #gaza #franjadegaza #guerra #paz #terceraguerramundial #fuerza #joebiden #biden #yihadista #nelsonmandela #newhampshire #republicano #news #LiveNews #StreamingNews #españa #noticiasenespañol #noticias

Tras casi una semana de luto nacional, Sudáfrica, despide al arzobispo emérito yNobel de la Paz, Desmond Tutu. La Catedral anglicana de San Jorge, de Ciudad del Cabo, ha sido el escenario del funeral de Estado por Desmond Tutu, que falleció la semana pasada a los 90 años. Tras una ceremonia sencilla y sobria, tal y como él había el Novel de la Paz ha recibido un último adiós solemne acompañado de un centenar de personas, entre ellas familiares y figuras destacadas del país. Sus cenizas serán enterradas en el mausoleo de la catedral. Tutu es considerado un símbolo de la democracia en Sudáfrica, fue galardonado en 1984 con el Nobel de la Paz por sulucha contra la opresión racial del apartheid. Su trayectoria marcada por una constante defensa de los derechos humanos, le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender los derechos de los homosexuales o la eutanasia. Informa Beatriz Gajate.

El arzobispo sudafricano Desmond Tutu ha muerto este domingo a los 90 años. En 1984 recibió el premio Nobel de la Paz por su lucha contra el 'apartheid'. Fue un activista incansable, que promovió la resistencia no violenta contra la segregación racial. Fue un líder muy querido

El arzobispo sudafricano Desmond Tutú, uno de los grandes luchadores contra el régimen de segregación racista del 'apartheid', ha muerto este domingo a los 90 años. Tutú fue galardonado en 1984 con el premio Nobel de la paz.

FOTO: El Nobel de Paz, el arzobispo Desmond Tutu, en una rueda de prensa en 2014.EFE/NIC BOTHMA

Ha fallecido a los 90 años de edad el arzobispo emérito anglicano y político sudafricano Desmond Tutu, cuya labor en defensa de los derechos humanos fue premiada en 1984 con el Premio Nobel de la Paz. Tutu adquirió fama internacional en la década de los 80 por su lucha contra el apartheid. Tras el fin de la segregación racial y la llegada al poder en 1994 de Nelson Mandela, encabezó la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, encargada de investigar los crímenes cometidos. En un comunicado emitido por el Gobierno sudafricano, el presidente del país describe a Tutu como un "patriota sin igual" y un "hombre de un intelecto extraordinario" que mantuvo su integridad en la lucha contra las "fuerzas del apartheid". Informa Beatriz Gajate.

Patricia García Rodríguez, jugadora de la selección española de rugby y del Exeter Chief, equipo de la Premiership inglesa ha dado un paso más con su ONG 'Rugby Libre' y la promoción de los valores del deporte a través del documental "La Huella". Un metraje de 35 minutos rodado en Chile en 2019 recorriendo durante 16 días cárceles de mujeres, centros de menores y barrios desfavorecidos y donde conocemos historias impactantes de sus protagonistas. El rugby llegó a Randy, Mitzi, Érika, Guilllermo y otra gente con problemas y gracias a él produjo catársis en sus vidas. Pudieron hacer frente al bulling, salir de las drogas, encontraron otra familia y ganar en autoconfianza.

Respeto, empatía, resiliencia, solidaridad, responsabilidad y lucha son algunas de las palabras clave que podemos encontrar en las historias que narra el documental. Para Patricia, el rugby puede cambiar el mundo, el ejemplo es Nelson Mandela que lo hizo en Sudáfrica en la época del apartheid y consiguió unir a la dividida población sudafricana. "El poder devolver a la sociedad, todo lo que el deporte le ha dado" es el objetivo de la ONG 'Rugby Libre' que capitanea Patricia Rodríguez. Han estado en Marruecos y 2 veces en Chile, pero tienen más proyectos en mente para promocionar el rugby y sus valores como medio de educación social y de expresión de libertad individual.

INFORMA: ELENA JIMÉNEZ

REALIZACIÓN: CRISTINA RODRÍGUEZ

FOTO: ONG RUGBY LIBRE

El 18 de julio es el Día Internacional de Nelson Mandela y para celebrarlo el Cabildo de Tenerife ha organizado un programa virtual lleno de actividades con el que colabora Casa África. Su objetivo es recordar su figura y su legado y promover valores como la paz, la igualdad o la libertad.

Este martes 11 de febrero, se cumplen 30 años de la salida en libertad de Nelson Mandela. Un acontecimiento que significó el principio del fin del 'apartheid', la segregación racial en Sudáfrica, con la que la minoría blanca mantuvo sometida a la mayoría negra durante décadas.

Ahora que se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica que ganó Nelson Mandela, recordamos el apartheid a través de las imágentes del fotógrafo sudafricano Ernest Cole antes de escapar en los años 60 a EEUU. Allí falleció, dejando un trabajo que ha aparecido inesperadamente, años después, en un banco de Estocolmo y del que nos habla Iñigo Picabea.

Viernes, 26 de abril. Tal día como hoy, pero de 1994, comenzaba un proceso electoral histórico para el mundo contemporáneo. Se cumplen 25 años de las primeras elecciones democráticas en Sudáfrica. Fueron los primeros comicios tras décadas de régimen del Apartheid.

Los votantes eligieron como su presidente a uno de los grandes iconos universales de la lucha contra el racismo y la colonización: Nelson Mandela.

Nelson Mandela fue uno de los grandes líderes del s. XX. El líder antiapartheid, que pasó 27 años encarcelado en Roben Island, se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y siempre con su antirracismo como referencia y lejos de clamar venganza contra quienes habían sido sus opresores, creó un gobierno de concordia convirtiéndose en un referente para el mundo. Madiba que ganó el Premio Nobel de la Paz, falleció en 2013. Aurora Moreno retransmitió para RNE su funeral al que asistieron 70.000 personas.

Carles Mesa charla con el escritor y periodista británico John Carlin, autor de Mandela y el general (Ed. De Bolsillo), una novela gráfica realizada junto al ilustrador Oriol Malet, que recrea uno de los momentos más delicados e importantes de la historia de Sudáfrica.

Winnie Mandela, la que fuera segunda esposa del expresidente sudafricano Nelson Mandela, ha fallecido este lunes en un hospital de Johannesburgo como consecuencia de una "larga enfermedad", según ha informado la familia. La pareja fue el rostro de las luchas contra el racismo y el apartheid durante casi cuatro décadas. La "madre de la nación" asumió un papel más político durante los 27 años de encarcelamiento de Mandela, si bien su aproximación al conflicto con la violencia distanció a la pareja.