Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 Un viaje a Johannesburgo no se puede entender sin la figura de Nelson Mandela, puedes visitar su casa, hoy convertida en museo y en el que podrás ver un bonito baúl de Mongolia que le regaló su mujer Winnie con la que vivió en esta casa. 

Recorrer las calles de Soweto, antes gueto marginal, pero hoy en día, un barrio convertido en un emblema de la nación arcoíris. 

Si quieres sentirte en un lugar único en el mundo, puedes pasear por la calle llamada Vilakazi, es la única en el mundo en la que residieron dos premios Nobel: Desmond Tutu y el recién fallecido Nelson Mandela. 

Se cumple ahora un año de la muerte de Nelson Mandela, el padre de la Sudáfrica democrática, la que surgió después de su larga lucha contra el apartheid. Símbolo mundial de la tolerancia, de la paz y de la libertad, Mandela defendió siempre que  África más que ayuda lo que necesita es justicia. De la compleja situación que vive buena parte de ese continente habla el periodista y escritor Xavier Aldekoa en su libro "Océano África", que acaba de publicar.

  • Entrevista a Zelda La Grange, secretaria personal de Madiba desde 1994
  • Explica cómo fue el trato que la familia de Mandela dio a su viuda, Graça Machel

'La noche de… Mandela' explora la apasionante historia sobre cómo se salvó el manuscrito que escribió Mandela en la prisión de Robben Island y que se convirtió en su libro de memorias 'El largo camino hacia la libertad'. El líder sudafricano concedió su última entrevista en exclusiva a TVE. Programa dirigido por Julio Somoano. Guión de José A. Guardiola. Realización de Susana Jiménez. Imagen y sonido: Marcelo Illán y Juan Lage.

¿Cómo fueron los últimos días de Nelson Mandela? Según el libro que acaba de publicar su nieta Zelda la Grange, y los testimonios de algunos de sus mejores amigos, la familia no estuvo a la altura de su patriarca. En vísperas del aniversario de su muerte, Televisión Española recuerda la figura del líder sudafricano con la emisión de 'La noche de... Mandela', un trabajo de José Antonio Guardiola y Susana Jiménez Pons que nos desvelará también una apasionante historia: la de cómo se salvaron los textos que escribió en prisión y que fueron la base de sus memorias. Estreno: jueves 4 de octubre a las 00.55 h en La 1.

Se ha desvelado la última incógnita en torno al fallecimiento de Nelson Mandela, su testamento. Ha dejado una herencia de tres millones de euros, con legados para familiares, colaboradores y las fundaciones que creó.

El expresidente sudafricano Nelson Mandela ha dejado una herencia valorada en unos tres millones de euros según los custodios de su testamento que hoy se ha dado a conocer .

Mandela, que falleció el pasado 5 de diciembre, redactó su testamento el 12 de octubre de 2004, e hizo su última enmienda al texto en 2008. Además de a su familia, Mandela lega parte de su patrimonio a sus colaboradores más cercanos, a las instituciones educativas por las que pasó y a su partido, el hoy gubernamental Congreso Nacional Africano.

La despedida que los sudafricanos y el mundo han dedicado a Nelson Mandela ha terminado este mediodía, después de diez intensas jornadas. Sus restos descansan en el cementerio de Qunu. A la ceremonia previa han asistido unos 4.500 invitados.

Los restos de Nelson Mandela reposan ya en Qunu, la aldea donde se crió. Tras una larga ceremonia, el féretro con el cuerpo del expresidente sudafricano ha quedado depositado en su tumba. Tres helicópteros militares con banderas sudafricanas y seis reactores han sobrevolado el cementerio y se han lanzado veintiuna salvas de honor. Terminaban así 10 días de actos oficiales.