Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Soweto era uno de los guetos en los que se hacinaba la población negra durante el apartheid. En estos 20 años, el barrio ha cambiado mucho, pero sigue habiendo problemas de pobreza y delincuencia. Pero allí, el recuerdo de Mandela está más vivo que nunca y por eso la calle en la que vivió es el símbolo de su lucha contra el racismo.

Se suceden los homenajes y continúa el desfile de gente frente a la que era la casa de Mandela en Johanesburgo. Rodeado de músicos, ahí le vemos, ha aparecido uno de los nietos de Madiba y protagonista, hace meses, de una de las conocidas disputas familiares: el lugar del entierro de Madiba. Este martes será el primer gran homenaje de despedida de Nelson Mandela. Una ceremonia multitudinaria en el estadio Soccer City a la que asistirán 90 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Flores de todas las formas y colores frente a la casa de Nelson Mandela, convertida en centro de peregrinación para los miles de sudafricanos que quieren despedirse del padre de la Sudáfrica moderna. Se cumplen cuatro días del fallecimiento de Mandela y los actos de homenaje no cesan por todo el país. Especialmente en el barrio en el que vivía Mandela antes de ir a prisión.

Llegan mandatarios para el funeral de Nelson Mandela. Son numerosas las muestras de cariño recibidas durante los 4 días de duelo oficial tras su fallecimiento. Hablamos con José Antonio Guardiola, enviado especial a Sudáfrica, de la figura del líder sudafricano. Mandela falleció en su casa de Johanesburgo. Luchó contra el régimen racista del apartheid y estuvo 27 años en la cárcel. En 1994, cuatro años después de su liberación, fue elegido presidente

Más de 70 líderes mundiales se darán cita en Sudáfrica para los eventos previstos por la muerte de Nelson Mandela. La cita reunirá a jefes o exjefes de Gobierno, representantes de casas reales, líderes de organizaciones internacionales y artistas.

En el estadio Soccer City de Soweto (Pretoria) se darán cita este martes, con motivo del acto principal de homenaje, desde el presidente de EE.UU., Barack Obama, al de Irán, Hasán Rohaní, o el de Cuba, Raúl Castro.

El estadio, con capacidad para 95.000 espectadores, fue el escenario de la última aparición pública de Madiba, en la final de la Copa del Mundo de fútbol de 2010.

Este martes, el Senado sudafricano llevará a cabo una reunión extraordinaria para recordar al que fuera primer presidente negro del país, y los jóvenes de Soweto rendirán homenaje a la figura más destacada en la lucha por la igualdad.

También continúa la ofrenda de flores en la prisión de Victor Verster, en Ciudad del Cabo, a la que el antiguo activista fue trasladado en 1988 y desde donde fue liberado dos años después.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel ha justificado la ausencia del presidente, Simón Peres, y del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de los funerales del líder sudafricano Nelson Mandela. Según los medios israelíes, se debe a restricciones de presupuesto. Israel mantuvo la ayuda económica y militar al régimen racista de pretoria hasta poco antes de la liberación de Mandela. Los palestinos, por su parte, recuerdan al expresidente sudafricano y sus palabras de que la libertad de los sudafricanos no era completa sin la libertad de los palestinos.

En Sudáfrica, día de oración y reflexión en honor al expresidente Mandela. Mientras siguen los preparativos para los funerales, 53 jefes de estado o de gobierno han confirmado su asistencia, entre ellos, el de España. A lo largo de todo el país se han celebrado actos religiosos en los que han recordado sus mensajes de reconciliación.

Un portavoz ha leído ante los periodistas congregados en Johanesburgo el primer comunicado de la familia de Nelson Mandela desde la muerte del expresidente sudafricano. No están siendo días fáciles, pero con el apoyo recibido por la familia todo irá bien, ha dicho.

La muerte de Nelson Mandela está muy presente en el mundo del deporte. La FIFA ha querido homenajear la figura del líder sudafricano con un emotivo videoclip en agradecimiento al trabajo que hizo Mandela por la celebración del último Mundial de fútbol en Sudáfrica.

En la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, hay un barrio que se llama Nelson Mandela. Aunque están muy lejos de Sudáfrica, sus habitantes son en su mayoría de origen africano y tienen a Madiba como referente.

Siguen los homenajes al expresidente sudafricano Nelson Mandela. Ante su casa de Johannesburgo, donde crecen las flores y los recuerdos, y en todo el país. De todas partes del mundo llegan las condolencias para su familia. Después del funeral del martes, el féretro con los restos de Mandela recorrerá las calles de Pretoria, la capital de Sudáfrica, en tres días, el miércoles, jueves y viernes. Una capilla ardiente se instalará en la sede del Gobierno.

El martes 10 de diciembre se celebrará la misa oficial por el expresidente en el FNB Stadium de Soweto, donde en 2010 se jugó la final del mundial de Sudáfrica, y al que asistirán decenas de miles de sudafricanos. Entre el 11 y el 13 los restos mortales descansarán en una capilla ardiente en el Union Building de Pretoria, sede del Gobierno sudafricano. En estos tres días el féretro del expresidente sudafricano Nelson Mandela desfilará por diferentes calles de Pretoria ...para que la población pueda mostrarle su cariño, respeto y rendirle un último tributo. El funeral de Estado será el día 15 en KUNU, la localidad en la que pasó su infancia Mandela.

En Sudáfrica continúan las muestras de cariño y homenajes al líder fallecido, Nelson Mandela, en una mezcla de pena por su pérdida y la alegría por el importante legado que les ha dejado