Enlaces accesibilidad

El príncipe y Rajoy asistirán en Johannesburgo al funeral por Mandela

Por
El Príncipe Felipe y Mariano Rajoy confirman su asistencia al funeral oficial de Mandela

El príncipe y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajarán a Sudáfrica para asistir el próximo martes en Johannesburgo al funeral por el expresidente de este país Nelson Mandela, según han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy viajará a Sudáfrica junto a don Felipe tras haberse suspendido la cumbre hispano-italiana que iba a copresidir en Roma el martes con el primer ministro italiano, Enrico Letta, quien también se desplazará a Johannesburgo.

Está previsto que se desplacen varias decenas de jefes de Estado y de Gobierno para participar en los funerales por Mandela. El servicio religioso oficial tendrá lugar en el emblemático estadio de fútbol de Johannesburgo el próximo martes y el día 15 será enterrado en Qunu, su ciudad natal.

Ambos destacan el ejemplo que ha supuesto Mandela

Tras conocer la noticia del fallecimiento de Mandela han sido numerosos en España los mensajes de elogio a su figura, y tanto la Casa Real como el Gobierno han destacado el ejemplo que ha supuesto su vida.

El rey hizo pública el pasado viernes una carta para expresar sus "hondas condolencias" por esa desaparición y destacar su "ejemplo de integridad y grandeza puestos al servicio de los demás", así como el legado que deja "a todos los hombres y mujeres que en el mundo creen y luchan por un mundo mejor".

Ejemplo de integridad y grandeza puestos al servicio de los demás

En esa carta, don Juan Carlos recordaba la visita de Mandela a España en 1992 para recoger el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, que le fue entregado en Oviedo por don Felipe.

Por su parte, Rajoy destacó en una declaración pública el ejemplo de dignidad humana que considera que ha representado el expresidente sudafricano y subrayó que todo el mundo debe aprender de su forma de actuar.

El expresidente sudafricano murió el pasado 5 de diciembre a los 95 años en Johannesburgo,  tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de  una infección pulmonar.