Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente Nelson Mandela, que cumple este jueves 95 años ingresado en un hospital, abre los ojos y gesticula, afirmó la ministra sudafricana de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, tras felicitarle en una visita al centro medico.

Casi nadie esperaba hace un mes que Nelson Mandela soplara las 95 velas. Su enfermedad probablemente tampoco le permitirá hacerlo, aunque tiene detrás a un país entero que le insufla ánimo y fuerza para tratar de obrar el milagro de su recuperación. Sudáfrica celebra este jueves, quizás con más fuerza que nunca, el Día Internacional de Nelson Mandela, el 'Mandela Day', mientras el líder está hospitalizado en un estado muy grave. Con todo, la presidencia ha emitido un comunicado según el cual "Madiba continúa en el hospital en Pretoria, pero sus médicos han confirmado que su salud está mejorando a un ritmo constante", sin más detalles clínicos. Su hija Zindzi también ha dicho que progresa de manera "notable". Pero el último parte médico, de la semana pasada, hablaba de un estado crítico.

Nelson Mandela celebra su Día Mundial y sus 95 años en un Hospital de Pretoria donde lleva seis semanas ingresado debido a una infección pulmonar aunque los últimos informes indican que su estado ha experimentado una ligera mejoría. Son muchas las muestras de cariño que desde entonces ha recibido Madiba, como se conoce de forma afectiva a un hombre cuya lucha por la libertad le condujo a la cárcel con el número 46664 pero nunca al olvido.

Informe Juan Tato.

Conocemos su trayectoria de libertad y esperanza

Informe Cristina Sánchez (18/07/13).

Nelson Mandela se encuentra estable y aún ingresado en el hospital. Su cumpleaños es el 18 de julio y en la capital sudafricana le han preparado un retrato contruido a base de pastelillos. Su nieto ha hablado sobre su estado y ha pedido a los medios que se respete suy intimidad en estos momentos difíciles.

  • La familia protagoniza durante la agonía de Mandela un espectáculo bochornoso
  • Están peleados por las tumbas y por la gestión de la millonaria marca Mandela

Sudáfrica sigue pendiente de la evolución de Nelson Mandela, que afronta ya su décimo día en estado crítico. Su image es y ha sido un símbolo para la mayoría de los sudafricanos, pero algunos, incluso familiares suyos, han intentado aprovecharse de ella.

La mayor iglesia católica de Sudáfrica está en Soweto y se ganó el apodo de iglesia del pueblo porque fue refugio para los activistas en los tiempos del apartheid y la dura represión.

Mientra la gente en Sudáfrica escucha las noticias del hospital donde está internado Mandela, los lugares donde ha vivido se convierten en centro de peregrinación.

Reconciliación y dignidad es algo que todo el mundo asocia a la figura pública de Nelson Mandela, pero su entorno más cercano, su familia no parece que esté siempre a la altura, ni siquiera en estos momentos.

Jornada intensa de Barack Obama en Sudáfrica. Tras la reunión con el presidente Jacob Zuma esta mañana en Pretoria, por la tarde ha tenido un encuentro con jóvenes en Soweto. Obama también ha tenido contacto, personal y telefónico, con varios familiares de Mandela.