Enlaces accesibilidad

Mandela sigue "crítico", pero "responde al tratamiento"

  • La presidencia se muestra "animada" por el nuevo parte médico
  • El histórico líder ha cumplido un mes hospitalizado en estado grave

Por

El expresidente sudafricano Nelson Mandela sigue en estado crítico pero estable y como nota positiva, “responde al tratamiento”, según ha anunciado el Gobierno de Sudáfrica, cuyo presidente le ha visitado este miércoles.

"Jacob Zuma ha visitado al expresidente Nelson Mandela esta tarde y lo ha encontrado en un estado crítico, pero estable, y ha sido informado por los médicos de que responde al tratamiento”, ha informado en un comunicado la presidencia de la República.

"Que Madiba responda es algo que nos anima y pedimos al público que siga apoyándolo y dándole amor, porque eso le da fuerza, así como a su familia”, añadía la nota en la que se refieren al histórico líder del país por su apodo, como le llaman cariñosamente casi todos los sudafricanos.

A pesar de que la semana se filtraron partes médicos luego desmentidos según los cuales estaba en estado vegetativo, un nieto dijo este miércoles que Mandela, que cumplirá 95 años el 18 de julio, "responde cuando le hablan".

El de este jueves es el segundo parte que se emite en dos días tras casi una semana sin novedades. Nelson Mandela fue hospitalizado hace más de un mes por una recaída de una infección pulmonar. Su salud se agravó el pasado 23 de junio, cuando su estado pasó de ser "grave pero estable" a ser "crítico", recuerda Efe.

Pese a las señales de mejora emitidas desde entonces, el antiguo estadista no ha salido de su situación crítica. Antes de ser elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela luchó durante décadas contra el régimen supremacista del apartheid. Mandela contrajo los problemas respiratorios que sufre ahora durante las casi 30 años que pasó detenido en las cárceles del sistema impuesto por la minoría blanca.

El héroe sudafricano compartió en 1993 con el último líder del apartheid, Frederik Willem De Klerk, el premio nobel de la Paz, en reconocimiento por la apuesta de ambos por la reconciliación racial y la construcción de una Sudáfrica para todos sus ciudadanos.