Enlaces accesibilidad

Cyril Ramaphosa, un antiguo sindicalista antiapartheid enfilado a liderar Sudáfrica

  • El vicepresidente ha sido elegido como líder de ANC
  • Este antiguo sindicalista y activista antiapartheid sucederá a Jacob Zuma
  • La batalla por el liderazgo ha causado fuertes luchas internas dentro del partido

Por
Ramaphosa, nuevo líder del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA)
Ramaphosa, nuevo líder del partido gobernante, el Congreso Nacional Africano (CNA)

El partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), ha elegido este lunes como nuevo líder al vicepresidente del país, Cyril Ramaphosa, que con un perfil más moderado y favorito de los sectores empresariales, ha vencido en votación interna a la expresidenta de la Unión Africana Nkosazana Dlamini-Zuma, una candidata de continuidad en el Gobierno del actual presidente, Jacob Zuma (su exmarido), implicado en numerosos escándalos de supuesta corrupción.

El vicepresidente ha vencido por un estrecho margen, al conseguir 2.440 apoyos frente a los 2.261 de su rival en la Conferencia Nacional del CNA, que se celebra desde el sábado en Johannesburgo.

El anuncio del resultado ha puesto punto y final a una maratoniana votación que se prolongó durante toda la noche y de varias horas de espera e incertidumbre por los resultados.

El CNA también ha votado para renovar otros cinco altos cargos del partido, como el de vicepresidente, que quedó en manos de David Mabuza, o el de secretario general, que fue para Ace Magashule.

Dado que el CNA ha ganado todos las elecciones generales desde la llegada de la democracia (1994) con más del 60 % de los sufragios, Ramaphosa tiene buena parte del camino recorrido para convertirse en el próximo presidente de Sudáfrica a partir de 2019.

En ese año está prevista la celebración de los comicios que pondrán fin al segundo y último mandato permitido de Zuma.

Antiguo sindicalista antiapartheid

La reputación pragmática y negociadora del vicepresidente Cyril Ramaphosa de 65 años ha convertido a este antiguo sindicalista y activista antiapartheid, devenido en exitoso hombre de negocios, en el principal favorito.

Su designación le sitúa, por tanto, a la cabeza de la próxima carrera presidencial, aunque tendrá que esperar hasta 2019 a la espalda de Jacob Zuma.

Nacido en Soweto en 1952 en el antiguo gran gueto negro de Johannesburgo, Ramaphosa pertenece a la etnia zulú, mayoritaria en el país, y estudió Derecho en la Universidad del Norte. Su etapa de formación le llevó al activismo político, donde se alineó con los movimientos de conciencia negra.

En los setenta fue encarcelado en dos ocasiones: en 1974 y en 1976, acusado bajo las leyes de terrorismo que el gobierno segregacionista blanco usaba para hostigar a la mayoría negra.

En los ochenta su vida se inclinó hacia el sindicalismo, lo que le llevó a cofundar el Sindicato Nacional de Mineros Negros (NUM), el más grande de Sudáfrica.

Cyril Ramaphosa es felicitado por Nkosazana Dlamini-Zuma en la 54ª conferencia de ANC en Johannesburgo
Cyril Ramaphosa es felicitado por Nkosazana Dlamini-Zuma

Cyril Ramaphosa es felicitado por Nkosazana Dlamini-Zuma en la 54ª conferencia de ANC en Johannesburgo AFP

Desde su Secretaría General pelearía por la mejora de los salarios y las condiciones de los trabajadores y, en 1987, dirigió a los mineros sudafricanos en una de las huelgas más largas de la historia del país.

A esa etapa se remonta su fama de estratega, que luego le convertiría en uno de los jóvenes políticos con más proyección del CNA.

Su elección en 1991 como secretario general del partido -en la primera reunión de la organización tras treinta años de proscripción- significó su salida del NUM para pasar a convertirse en una figura clave de las negociaciones del fin del apartheid.

Carrera hacia la Presidencia

Ramaphosa sonaba ya entre los candidatos a convertirse en el primer vicepresidente de la Sudáfrica democrática, bajo la Presidencia de Nelson Mandela (1994-1999).

Dejó su escaño de legislador para volcarse en los negocios, hasta acabar convertido en una destacada figura del capitalismo negro, presente en las listas de los más ricos del país. En 2014 se convirtió finalmente en vicepresidente del Gobierno a las órdenes de Zuma, tras la victoria del CNA en las últimas elecciones generales celebradas hasta la fecha.

Sin embargo, sus miras no se quedaron ahí y pronto empezó a apuntar a la Presidencia, un deseo que pasaba, en primer lugar, por garantizarse el liderazgo del CNA a finales de este 2017.

Su campaña, enfrentada a la de la exesposa de su superior, la expresidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA) Nkosazana Dlamini-Zuma, se fundamentó en la lucha contra la corrupción y la promesa de revitalizar de la sufrida economía sudafricana.

Ramaphosa se ha adjudicado la victoria en el seno de un CNA muy dividido y pasa a ocupar un cargo que orgullosamente llevaron iconos de la hsitoria sudafricana como Mandela, Oliver Tambo o Albert Lutuli.