Enlaces accesibilidad

El Constitucional alemán valida de forma definitiva el funcionamiento del fondo de rescate europeo

  • Cree "infundadas" las denuncias contra el MEDE y ratifica su dictamen de 2012
  • Considera "suficientemente protegida" la autonomía del Parlamento germano

Por
El Constitucional alemán valida de forma definitiva el funcionamiento del fondo de rescate europeo

El Tribunal Constitucional alemán ha validado de manera definitiva este martes el actual diseño del fondo de rescate, al rechazar los recursos de inconstitucionalidad que quedaban pendientes de resolver contra el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE) porque "son, en parte, inadmisibles y por lo demás infundados".

De esta forma, y como ha confirmado el presidente del Alto Tribunal germano, Andreas Vosskuhle, confirma su dictamen preliminar de septiembre de 2012, cuando respaldó la participación de Alemania en el fondo de rescate, aunque fijó su actual aportación de 190.000 millones de euros como el límite máximo permitido. Así, si se tuviera que ampliar esa suma, debería ser aprobado de nuevo por el Parlamento alemán.

La decisión judicial ha sido bien recibida por el Parlamento alemán y el Gobierno de la canciller, Angela Merkel, respaldado por una gran coalición de conservadores y socialdemócratas, aunque el euro se depreció ligeramente frente al dólar poco después de darse a conocer el fallo.

Los recursos ante el Constitucional provenían, entre otros, del grupo parlamentario La Izquierda, de Peter Gauweiler, parlamentario de la Unión Social Cristiana (CSU) -partido hermano de la CDU de Merkel-, y de la asociación "Más democracia", que cuenta con mas de 37.000 socios y que, tras conocerse la sentencia, ha tildado al MEDE de "económicamente erróneo".

"El Bundestag mantiene suficiente control sobre el MEDE"

La Corte con sede en la localidad de Karlsruhe argumenta ahora aquella sentencia de carácter urgente y afirma que el mecanismo europeo -dotado con 700.000 millones de euros- no atenta contra el derecho del Parlamento alemán de decidir la política presupuestaria del Estado germano, ya que su Cámara Baja (Bundestag) mantiene suficiente control sobre ese fondo de rescate.

"A pesar de los compromisos asumidos, la autonomía presupuestaria del Bundestag está suficientemente protegida" con la actual regulación del MEDE -una de las críticas de los querellantes-, asegura el Tribunal Constitucional en un comunicado.

En ese sentido, el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, ha señalado que este fallo del Constitucional "refuerza el margen político de maniobra del Bundestag, en especial, en decisiones relativas al rescate del euro".

En su sentencia de este martes, la Corte germana también estipula que el pacto fiscal de la UE es conforme con la Constitución alemana. Este polémico acuerdo -promovido por Berlín en gran parte de la Unión Europea (UE) para imponer la austeridad e introducir un "freno a la deuda" en las legislaciones nacionales- dota de competencias de supervisión presupuestaria a la Comisión Europea, lo que, para los denunciantes alemanes, lo convertiría en inconstitucional.

En septiembre de 2012, la ratificación del MEDE por parte del Alto Tribunal permitió la entrada en funcionamiento de este fondo de rescate -que ya había sido aprobado por el resto de los socios de la zona del euro- y fue acogida con satisfacción por el Gobierno alemán, la oposición europeísta y los mercados financieros.

El pasado enero, esta misma Corte elevó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una parte de esta causa, referida al programa de la compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE), tras declararse no competente en la materia.