Enlaces accesibilidad

Una exalumna del Valdeluz dice que un centro de la Comunidad le recomendó no denunciar abusos

  • El Gobierno regional dice que la especialista que la trató sí le animó a denunciar
  • Esta exalumna ha declarado haber sufrido abusos de los 13 a los 16 años

Por
Una exalumna del Valdeluz dice que un centro de la Comunidad le recomendó no denunciar abusos

Una exalumna del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid ha declarado este lunes ante el juez que sufrió abusos de un profesor de los 13 a los 16 años y que recibió asesoramiento psicológico en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (Ciasi) de la Comunidad de Madrid, donde le recomendaron no denunciarlo.

Sin embargo, fuentes de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad han explicado a Efe que en el informe del expediente elaborado por el equipo de psicólogos del Ciasi figura que la especialista aconsejó a la menor -ahora tiene 24 años- denunciar los supuestos abusos a la Policía, algo que finalmente no hizo.

Por esta razón, han añadido las mismas fuentes, en el expediente no aparece nada reseñado en el casillero de asesoramiento jurídico, que hubiera recibido si la alumna hubiera acudido a la Policía.

La joven ha salido visiblemente afectada del Juzgado tras prestar declaración como testigo durante unos 40 minutos ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera, que investiga los abusos supuestamente cometidos por el profesor Andrés D.D, detenido el pasado 11 de febrero y ahora en prisión.

Este lunes también han declarado el exdirector del colegio Eustaquio  Iglesias y el ex jefe de estudios Juan José de Cossío, que han negado que tuvieran conocimiento de los presuntos abusos sexuales del citado profesor.

La joven relata que le dijeron que "no le iban a creer"

La chica, que le había contado los hechos a sus padres hace años, ha ratificado la declaración que hizo ante la Policía, y ha asegurado que tanto un psicólogo ajeno al colegio, con el que estuvo en tratamiento por cuestiones que no guardan relación con los abusos, como en el Ciasi le aconsejaron que no denunciara los hechos porque "no le iban a creer", según fuentes jurídicas.

La exalumna ha sostenido que en el año 2007 transmitió una queja al jefe de estudios, algo a lo que no había hecho referencia en su declaración policial.

"Esto no me cuadra", ha dicho Ramón Muñoz, el abogado del profesor, antes de indicar que "si esto lo sabía todo el mundo, es sorprendente e inexplicable que nadie haya denunciado los hechos, ni la dirección del colegio, ni la jefatura de estudios, ni el CIASI, ni sus padres".