Enlaces accesibilidad

El exdirector y el ex jefe de estudios del Valdeluz niegan conocer los presuntos abusos sexuales

  • Declaran ante el juez por un delito de omisión del deber de perseguir delitos
  • Niegan que conocieran los supuestos abusos de Andrés D.D. a alumnas
  • Una exalumna declara que en el Ciasi le recomendaron no denunciar

Por
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.
Vista de la entrada al colegio Valdeluz Agustinos del distrito Fuencarral-El Pardo de Madrid.

El exdirector del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid Eustaquio Iglesias y el ex jefe de estudios Juan José de Cossío han negado este lunes ante el juez que tuvieran conocimiento de los presuntos abusos sexuales del profesor Andrés D.D., ahora en prisión, a varias alumnas del centro escolar madrileño.

Ambos han comparecido como imputados durante aproximadamente media hora  cada uno ante el titular del Juzgado de Instrucción número 13,  Hermenegildo Barrera. A los dos se les acusa de un delito de omisión del deber de  perseguir delitos que se habría cometido en 2007 al tener  conocimiento de una denuncia de unas de las menores. En cualquier  caso, esta infracción penal estaría prescrita.

El ex jefe de estudios no ha ratificado su declaración ante la Policía,  en la que reconoció que sabía que el profesor podía haber cometido  abusos, pero no lo denunció, mientras que el exdirector del centro ha  confirmado su declaración policial, en la que aseguró que nunca tuvo  sospechas del profesor.

Cossío ha manifestado ante el magistrado que tuvo conocimiento de "un  comentario aislado" en el año 2007 que "no tenía ninguna connotación  sexual" en el que una alumna -que hoy presta declaración judicial como  testigo- le dijo que no quería seguir con este profesor porque se  llevaba mal con él.

Este comentario se produjo los primeros días del curso, por lo que no  fue necesario hacer nada por parte del jefe de estudios, ni por parte  del director, ni por parte del centro porque la alumna dejaba de tener  relación con ese profesor por razón de los grupos y de las materias que  había escogido la estudiante.

Piden la nulidad de la declaración

El abogado del exdirector y del ex jefe de estudios, Jesús Mandri, ha anunciado que pedirá la nulidad de la declaración policial de sus clientes por considerar que se incurrió en "un defecto de forma" al tomarles declaración como testigos, cuando había sospechas para que lo hicieran como imputados.

También el letrado Ramón Muñoz, que defiende al profesor acusado, ha  denunciado que la Policía ha incurrido en "irregularidades" con  motivo de la detención del exdirector y jefe de estudios ya que en un  primer momento fueron citados en la Policía como testigos cuando  tenían indicios de un delito de omisión del deber de perseguir  delitos.

En concreto, ambos fueron detenidos el pasado febrero por no  informar sobre los abusos que cometía presuntamente el profesor de  Filosofía y Música Andrés D.D., en prisión preventiva desde hace unas  semanas por siete delitos de abusos a menores.

Una exalumna declara que le aconsejaron no denunciar

También ha declarado ante el juez una exalumna del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid que sufrió abusos de un profesor de los 13 a los 16 años y que recibió asesoramiento psicológico en el Centro Especializado de Intervención en Abuso Sexual Infantil (CIASI) de la Comunidad de Madrid, donde le recomendaron no denunciarlo.

La joven, que en la actualidad tiene 24 años, ha salido visiblemente afectada del Juzgado tras prestar declaración como testigo durante unos cuarenta minutos.

La chica, que le había contado los hechos a sus padres hace años, ha ratificado la declaración que hizo ante la Policía, y ha asegurado que tanto un psicólogo ajeno al colegio, con el que estuvo en tratamiento por cuestiones que no guardan relación con los abusos, como en el Ciasi le aconsejaron que no denunciara los hechos porque "no le iban a creer", según han informado fuentes jurídicas a Efe.

La exalumna ha sostenido que en el año 2007 transmitió una queja al jefe de estudios, algo a lo que no había hecho referencia  en su declaración policial. "Esto no me cuadra", ha dicho Ramón Muñoz, el abogado del profesor, antes de indicar que "si esto lo sabía todo el mundo, es sorprendente e inexplicable que nadie haya denunciado los hechos, ni la dirección del colegio, ni la jefatura de estudios, ni el CIASI, ni sus padres".