Enlaces accesibilidad

Manos Limpias pedirá la imputación de la infanta Cristina en el 'caso Nóos' por fraude y blanqueo

  • El sindicato de funcionarios es acusación particular en el caso Nóos
  • Avalarán "un futuro auto de imputación, porque las pruebas son contundentes"

Por

El sindicato de funcionarios Manos Limpias, que actúa como acusación popular en el caso Nóos, ha asegurado que pedirá al juez instructor de la causa, José Castro, la imputación de la infanta Cristina por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales por su presunta implicación en los negocios de su marido, Iñaki Urdangarin.

Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias, ha valorado así que el juez Castro, en una providencia dictada este lunes, trasladara a las partes la posibilidad de imputar a la infanta tras recibir los últimos informes de la Agencia Tributaria sobre los supuestos delitos fiscales cometidos por la hija del Rey.

Bernard aseguró que la decisión del magistrado "es acertada y se ajusta a derecho" puesto que se sustenta en "una minuciosa instrucción" donde "se han pedido todas las pruebas necesarias".

El último intento del juez Castro de imputar a la infanta fue suspendido en mayo pasado por la Audiencia Provincial de Palma. La Sección Segunda decidió suspender la declaración como imputada de la mujer de Urdangarin al concluir que no hay indicios que puedan demostrar que la hija del rey intervino en la trama de captación y desvío de fondos públicos liderada por su marido y su antiguo socio, Diego Torres, a través del Instituto Nóos.

"Las pruebas del sumario son contundentes"

La Audiencia de Palma, sin embargo, dejó la puerta abierta para que el instructor Castro pueda finalmente imputar a la infanta por delitos contra la hacienda pública y de blanqueo de capitales si la Agencia Tributaria confirma la defraudación cometida a través de Aizóon.

El presidente de Manos Limpias, al respecto, se mostró confiado en que "en esta ocasión con todos los argumentos reunidos no haya más remedio que imputar a la infanta" y añadió que "vamos a avalar un futuro auto de imputación del juez, porque las pruebas que figuran en el sumario son contundentes".

"Estoy seguro que la única acusación que va a pedir la imputación de la infanta será Manos Limpias, porque ni la Fiscalía ni Abogacía del Estado ni las acusaciones particulares la van a pedir ", afirmó el representante del sindicato.

Debería haber sido imputada "hace un año y medio"

Bernard también dijo que la imputación de la Infanta Cristina debería haberse producido "hace un año y medio" y recordó que "la ley debe ser igual para todos".

La Fiscalía Anticorrupción ya anunció el pasado 14 de noviembre que se opondría a una nueva imputación de la infanta Cristina en el marco del 'caso Nóos'. El fiscal encargado, Pedro Horrach, señalaba en un escrito dirigido al juez Castro que contra la infanta solo hay "meras conjeturas o sospechas" que "no constituyen títulos válidos de imputación ", según se recoge en el escrito presentado esta mañana.

Horrach remitió este escrito antes de que el juez de Palma de Mallorca plantease la imputación de la infanta. El fiscal aseguraba que en el 'caso Nóos' "no hay un solo elemento de prueba que vincule a Doña Cristina de Borbón con actividades delictivas, propias o ajenas".