Enlaces accesibilidad

Hacienda concluye que Urdangarin y la infanta destinaron 700.000 euros de Aizoon a sus gastos

Por
Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.
Los duques de Palma, Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo.

La Agencia Tributaria (AEAT) concluye que los duques de PalmaIñaki Urdangarin y la infanta Cristinadestinaron 698.824 euros desde su sociedad Aizoon a la reforma del palacete de Pedralbes y a otros gastos particulares en el último informe que ha remitido al juez del caso Nóos, que este mismo lunes ha pedido a las partes que se pronuncien sobre si cita como imputada a la hija del rey por fraude y blanqueo de capitales.

La empresa Aizoon, propiedad al 50% de Urdangarin y la infanta, se encuentra bajo lupa judicial por haber servido  presuntamente para blanquear los fondos que de forma supuestamente  ilícita recibió el Instituto Nóos y que el matrimonio habría  desembolsado en atenciones de índole privada.

Hacienda estima en 436.703 euros el dinero  que los duques cargaron a Aizoon entre 2004 y 2006 por la  rehabilitación de su vivienda barcelonesa y en 262.120 euros los fondos que  destinaron a adquisiciones personales de 2004 a 2010.

El informe de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en   Cataluña responde a la petición del juez de que se analizaran las   cuentas bancarias de la empresa de inmobiliaria y consultoría Aizoon   para averiguar si se habían destinado fondos de la misma a satisfacer   gastos de carácter  personal de la infanta.

La infanta gastó 1.985 euros con tarjeta de Aizoon

Los gastos realizados por doña  Cristina con la tarjeta de crédito de Aizoon ascienden a 1.985 euros  entre 2004 y 2008; y los de Urdangarin a 92.031 euros.

Entre los  gastos analizados por la Agencia Tributaria, realizados  con la tarjeta  de Aizoon de la que era titular Urdangarin, 58.365  corresponden a  billetes de líneas aéreas y ferrocarril; 13.816 a  facturas de  restaurantes y alimentación; 10.271 a alojamientos en  hoteles y 1.265  euros corresponden a peajes y carburante.

Hacienda achaca 8.312  euros pagados con esa tarjeta a "gastos  encuadrables en el ámbito  personal o familiar" como libros, ropa,  música, flores y regalos.

En el análisis, encuadrado en las diligencias para investigar  un  posible delito fiscal y de blanqueo por parte de la infanta, Hacienda   explica al juez José Castro que el estudio "no ha podido ser  exhaustivo", porque hay salidas de fondos de las cuentas de Aizoon cuyo  destinatario último no ha podido ser identificado.

Puntualiza también que en la mayoría de los casos, no es posible   pronunciarse sobre "la persona concreta que pudo ordenar la realización   del gasto y su correlativo pago".

La mayor cuantía de gastos en la  residencia de los duques de Palma  se registró en el año 2005, con  414.419 euros. Otros 21.161 euros de  Aizoon se destinaron a la vivienda  en 2006 y 1.122 euros en 2004.

Según Hacienda, a partir de 2006 no  se registran gastos de Aizoon  "relativos sensu strictu a las obras de  rehabilitación del inmueble de  la calle Elisenda de Pinós", aunque  algunos gastos pueden estar  relacionados con el equipamiento o  decoración de dicho edificio, pero  la Agencia Tributaria los ha incluido  como "atenciones de índole  privada o familiar".

Por otra parte, el informe niega la información que el periódico El Mundo publicó el pasado 2 de diciembre que afirmaba que Hacienda había dado por buenas tres facturas falsas emitidas por el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, a Aizoon en un informe de noviembre cuando en el mes de junio sí las había considerado "ficticias". Hacienda califica esta información como "radicalmente falsa" y dice que no hay ningún cambio de criterio.

Facturaron a nombre de Aizoon y Urdangarin, pero no de la infanta

El informe indica  que las empresas que participaron en la reforma de la vivienda, además  de facturar a Aizoon también lo hicieron a nombre de Urdangarin, pero la  infanta Cristina "carece absolutamente de imputaciones en estos  períodos" relacionadas con esos conceptos.

Hacienda recuerda al  juez que el arquitecto responsable de la reforma explicó que la  ampliación incluía habilitar una zona de despacho profesional para  Urdangarin, pero no concretó qué proporción de los honorarios imputó a  la vivienda y cuáles al despacho.

Las cuatro empresas que  intervinieron en la obra del llamado "palacete de Pedralbes" facturaron  entre un 8,35 % y un 21,93 % del coste de sus trabajos a Aizoon y el  resto a Urdangarin. En concreto facturaron entre las cuatro 241.326  euros a Aizoon y 1.912.688 euros a Urdangarin.

La Agencia  Tributaria también ha analizado los pagos realizados con las dos  tarjetas Visa Oro asignadas a las cuentas de Aizoon de las que son  titulares Urdangarin y la infanta.