Enlaces accesibilidad

Decenas de trabajadores de Edesa inician una marcha para defender la viabilidad de la empresa

  • Mondragón recoloca a 300 trabajadores de Fagor pero ninguno de Edesa
  • Fagor presentó el concurso de acreedores de Edesa el 21 de noviembre

Por
Empleados de la planta de Edesa de Basauri inician en esta localidad vizcaína una marcha a pie hacia Arrasate en Guipúzcoa
Empleados de la planta de Edesa de Basauri inician en esta localidad vizcaína una marcha a pie hacia Arrasate en Guipúzcoa.

Unos setenta empleados de la planta de Edesa de Basauri han iniciado en esta localidad vizcaína una marcha a pie hacia Arrasate en Guipúzcoa, entre gritos en euskera de "No al cierre de Fagor".

La movilización pretende evitar el cierre de la planta de Basauri y, en su defecto, acabar con la "fuerte discriminación" que dicen sufrir respecto a sus compañeros de Fagor Electrodomésticos tras la solicitud de entrada en concurso de acreedores de su compañía.

Los trabajadores han partido a las 8.00 horas de la fábrica de Basauri con el objetivo de llegar a Arrasate este miércoles al mediodía.

Acompañados por coches y furgonetas de apoyo, los empleados han confesado a Efe sentirse "muy bien de ánimo" y han dicho que esperan que la movilización tenga efectos reales en sus reivindicaciones.

Mondragón recoloca a 300 empleados de Fagor

Los empleados se quejan de que la Corporación Mondragón (MCC) ha recolocado hasta ahora a unos 300 empleados de Fagor Electromésticos, pero ninguno de Edesa, a pesar de pertenecer al mismo grupo.

Según ha denunciado uno de los participantes en la marcha, "está habiendo una discriminación" hacia ellos cuando "tienen las mismas obligaciones, pero también los mismos derechos".

Esta marcha es para hacernos ver y para que se busquen soluciones

Los trabajadores de Edesa son cooperativistas, pero están adscritos a la Seguridad Social, mientras que los de Fagor cuentan con la cobertura de la empresa de seguros Lagun Aro, perteneciente a MCC.

"Esta marcha es para hacernos ver, para mostrar que no estamos de acuerdo y para que se busquen soluciones", ha reclamado otro de los operarios de Edesa en declaraciones.

"Queremos que no se olviden de nosotros y seamos iguales. Vamos a luchar hasta el final. Hay que hacer lo que sea. Todos los reubicados son del régimen de Lagun Aro. Por eso, hay que apretar", ha animado otro de los manifestantes.

En la jornada de este martes van a recorrer unos 32 kilómetros durante más de siete horas, pasando por Erletxes y Ebuba, donde comerán en el frontón. Luego, reemprenderán la marcha hasta llegar a Apatamonasterio, aún en Vizcaya, donde pasarán la noche en un albergue municipal. En la jornada de mañana, partirán de Apatamonasterio a las 8.00 horas y tras cruzar Elorrio y el Alto de Kanpazar, llegarán a Arrasate después de unos 16 kilómetros sobre las 13.00 horas.

La diputación sigue buscando una solución

Por otra parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, ha dicho que "cabe una posibilidad" de mantener la actividad industrial en la planta de Edesa. "El tema Edesa no ha terminado, la diputación sigue trabajando para mantener la producción industrial en Basauri. Las cosas se arreglan en los despachos, no con las pancartas, y seguimos en ello", ha declarado Bilbao en una comparecencia en la comisión Institucional de las Juntas Generales vizcaínas.

El diputado general ha explicado, a petición del PSE-EE, las gestiones que realizó hace un mes cuando Fagor Electrodomésticos entró en preconcurso de acreedores y Bilbao anunció que Edesa se salvaría gracias a un aval de tres millones de la diputación, una propuesta que finalmente fue rechazada por el consejo rector de Fagor, que decidió que la cooperativa vizcaína entraría también en el concurso para su liquidación.

Bilbao se ha planteado si Edesa no habrá entrado en el concurso de acreedores porque "alguien no quiere" que sea una acreedora de Fagor Electrodomésticos, ya que la matriz le adeuda 32 millones, y para poder concentrar la producción de termos eléctricos "en otro sitio".

Fagor Electrodomésticos, por su parte, mantiene su postura de que Edesa es "inviable" en solitario y ha afirmado que no hay novedades en la decisión que adoptó el Consejo Rector de la cooperativa sobre su filial de Basauri, según han informado fuentes del grupo a Europa Press.