Enlaces accesibilidad

El Congreso aprueba la elección de 10 nuevos vocales para la renovación del CGPJ

       
  • El Senado vota este miércoles a los 10 vocales restantes que integran el órgano
  •    
  • UPyD recurrirá la renovación del CGPJ antes el Tribunal Constitucional

Por

El Congreso de los Diputados ha aprobado con un respaldo superior a la mayoría de tres quintos la elección de 10 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Seis de ellos han sido propuestos por los jueces y otros cuatro juristas por los partidos tras el "amplio acuerdo" alcanzado por seis grupos políticos para designar a los 12 vocales que faltaban.

La votación se repetirá este miércoles en el Senado para ratificar el nombramiento de los restantes vocales del máximo órgano de Gobierno de jueces y magistrados propuestos por la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta con la misma proporción, cuatro por los partidos y seis por los jueces.

Los elegidos han sido, por el turno de juristas, Nuria  Díaz Abad, Álvaro Cuesta, María Concepción Saez Rodríguez y Enrique  Lucas Murillo. Por el turno de jueces, Rafael Fernández Valverde, Carmen  Llombart Pérez, Juan Martínez Moya, Francisco Gerardo Martínez Tristán,  Clara Martínez de Careaga García y Rafael Mozo Muelas.

PP y PSOE defienden el "prestigio" y piden "respeto"

Durante el debate previo a la votación, el PP ha defendido "el prestigio y la excelencia" de los nuevos vocales del CGPJ, mientras que el PSOE ha pedido "respeto" por quienes formarán parte del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.

José Miguel Castillo, del PP, ha destacado que la candidatura defendida por su grupo parlamentario y otros cuatro más es "plural" y reúne las características de "prestigio y excelencia" necesarios para integrar el máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados para que sea "el mejor órgano de gobierno posible de ese poder independiente del Estado democrático".

Por su parte, el socialista Julio Villarrubia ha pedido"un respeto para los que van a ser democráticamente elegidos" para ser vocales del CGPJ, al tiempo que hizo hincapié en que el PSOE "siempre" ha defendido la elección parlamentaria de los miembros de dicho órgano judicial.

UPyD recurrirá la renovación del CGPJ al Constitucional

El portavoz del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, José Luis Centella, señaló que su formación seguirá defendiendo "un modelo alternativo" de elección de los vocales del CGPJ, "abierto a la sociedad civil", al tiempo que expuso que la renovación de este órgano debería haberse hecho "con más transparencia".

Por su parte, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, ha anunciado en el hemiciclo que llevará al Constitucional esta renovación del CGPJ. "Es un error que estamos obligados a corregir" para "acabar con esta politización" de dicho órgano de gobierno judicial, ha asegurado.

Después, ha recordado que, según dijo el propio Alberto Ruiz-Gallardón en enero de 2012, el actual sistema de elección de vocales es, "no solamente perverso en origen", en su elección, "sino que además perturba de manera grave las decisiones que adopta este mismo órgano".

Por parte del Grupo Parlamentario Mixto intervino Enrique Alvarez Sostres (Foro), quien anunció su voto en blanco por entender que la renovación es un "grave atentado al entramado propio de la división de poderes en coherencia con nuestro propio programa electoral".

El Senado vota a los restantes vocales este miércoles

Los candidatos propuestos por el Senado para ser vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han defendido la necesidad de alcanzar una Justicia más "cercana" a la sociedad ante "la desconfianza" que genera entre los ciudadanos.

La secretaria judicial María Ángeles Carmona, el catedrático Vicente Guilarte Gutiérrez, la abogada Pilar Sepúlveda, y la diputada de CiU Mercé Pigem, promovidos, respectivamente, por el PP -los dos primeros- PSOE y CiU, han comparecido ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta, cuyos portavoces han coincidido en destacar la amplia experiencia y preparación de las candidaturas.

Ante la comisión ha comparecido también el letrado canario Salvador Iglesias, propuesto por el Grupo Mixto al margen del acuerdo alcanzado por la mayoría de los grupos parlamentarios para las otras cuatro candidaturas, lo que implica sus nulas opciones para ser elegido vocal.

La renovación del CGPJ se completará este miércoles en el Pleno del Senado que vota mañana a los 10 vocales del CGPJ que le corresponde renovar (seis magistrados y los cuatro juristas de reconocido prestigio que han comparecido hoy), y el Pleno del Congreso ratificará esta tarde los que le corresponden (igualmente cuatro vocales de reconocido prestigio y seis vocales procedentes de la carrera judicial).

Noticias

anterior siguiente