Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de Panrico rechazan por 21 votos el nuevo preacuerdo alcanzado con la empresa

  • El preacuerdo contempla el despido de 745 personas hasta el año 2016
  • Santa Perpètua de Mogoda lo ha rechazado por 195 votos en contra
  • Puente Genil (Córdoba) y Valladolid han votado a favor del preacuerdo

Por

Los trabajadores de Panrico han rechazado el preacuerdo alcanzado el pasado jueves entre empresa y sindicatos por 21 votos. El segundo preacuerdo presentado por la compañía, propiedad del  fondo  Oaktree, contó con los votos en contra de las fábricas de Santa Perpètua  de  Mogoda (Barcelona), Paracuellos del Jarama (Madrid) y Murcia,  mientras que la de Puente Génil (Córdoba), Valladolid y Zaragoza   respaldaron el nuevo plan.

La situación de la  plantilla de Murcia no es la misma que la de las demás, ya que sus  149 trabajadores están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) desde junio como consecuencia del incendio que  asoló la factoría.

El regreso a las urnas de los trabajadores de Panrico este fin de  semana se ha producido después de lograr un segundo preacuerdo, similar al primero, y que contempla el despido de 745 personas  hasta 2016 con indemnizaciones de 25 días por año y una reducción  salarial de entre el 18 y el 15%.

El nuevo preacuerdo propuesto recoge un incremento de dos días más en  las indemnizaciones por despido, pasando de 23 a 25 días, con un tope de  14 mensualidades, que se abonarían en un plazo máximo de 18 meses, y  una nueva reducción salarial de hasta el 18%, informan fuentes  sindicales.

Santa Perpètua de Mogoda rechaza el preacuerdo

Así, en Santa Perpètua de Mogoda lo han rechazado por 195 votos en contra, dos a favor y una abstención. Según ha apuntado el portavoz de CC.OO. en la planta vallesana, la impresión que tienen es que "no" han avanzado y señala que "hay una discriminación directa con el hecho de estar en huelga porque se llevan las producciones a otras plantas y eso produce 200 despidos".

El preacuerdo fue firmado por la sección sindical de UGT y FITAG-UGT y la empresa, mientras que CC.OO. no se adhirió al mismo al considerar que "no se percibe voluntad de la empresa en buscar fórmulas que garanticen la continuidad y estabilidad de los centros de trabajo más afectados".

Según un comunicado de CC.OO. de Cataluña, este sindicato valora que la planta de Santa Perpètua de Mogoda sigue siendo la planta más afectada por las medidas propuestas por la empresa y las considera "brutales".

Puente Genil y Valladolid votar a favor

Por su parte, en Puente Genil han votado 181 a favor del preacuerdo, 10 en contra y un voto ha sido en blanco. El secretario de la sección sindical estatal de UGT de Panrico, Gregorio Gil, ha indicado a Europa Press que ha sido ratificado en Andalucía por "amplia mayoría" y que "si no se aprueba en todas las sedes de Panrico a nivel nacional, el preacuerdo no se llevará a cabo en ninguna planta".

Asimismo, los trabajadores de Valladolid también han secundado el preacuerdo con 91 votos a favor (el 53%), 73 en contra y seis votos en blanco.

El secretario del Comité de Empresa, Fernando Pérez San Román, ha reconocido que el preacuerdo alcanzado es "malo porque impone una rebaja salarial muy dura".

Aceptamos estas condiciones para poder seguir adelante

No obstante, espera que el resto suscriban también el mismo porque es la confición fijada por la dirección para no presentar concurso voluntario de acreedores y seguir adelante con un plan industrial que prevé inyectar un total de 15 millones de euros para garantizar la continuidad de la empresa.

"El concurso de acreedores supondría la liquidación y por eso aceptamos estas condiciones para poder seguir adelante, a la espera de que lleguen tiempos mejores", ha subrayado Pérez.