Enlaces accesibilidad

Un mosso admite que dio puñetazos "de distracción" al empresario muerto en Barcelona

  • Insiste en que el empresario se dio cabezazos contra el suelo al ser reducido
  • Otro de los imputados asegura que los rodillazos eran una técnica de reducción
  • Afirma que el empresario había agarrado de los pelos a una mosso
  • La juez les ordena que comparezcan cada 15 díaspor la gravedad de los delitos

Por
Uno de los mossos imputados asegura que los rodillazos eran una técnica de reducción

Uno de los mossos d'esquadra imputados por la muerte del empresario Juan Andrés Benítez ha admitido ante la juez que propinó puñetazos "de distracción" al empresario, pero no en la cabeza, sino en el costado, y ha alegado que las patadas que dirigió a la víctima durante la reducción eran para apartar a una compañera.

Por la mañana, el primero de los ocho imputados que tienen que declarar ante la juez había justificado también los rodillazos que él propinó como una técnica de reducción prevista en los protocolos, y ha afirmado que los gritos que daba la víctima eran "de rabia, no de dolor".

Esta tarde ha declarado ante la titular del juzgado de instrucción número de 20 de Barcelona el mosso d'esquadra que según un informe de la Policía Nacional propinó cinco puñetazos en la cabeza a la víctima.

El lugar en el que impactaron esos cinco puñetazos es precisamente uno de los detalles del informe de la Policía Nacional que el Departamento de Interior puso en cuestión, ya que según la versión de la consellería esos golpes no se dirigieron a la cabeza sino al tronco de la víctima.

El autor de los puñetazos ha explicado a la juez que golpeó a la víctima en el costado, no en la cabeza como mantiene el informe policial, y ha insistido en que Benítez se dio repetidamente cabezazos contra el suelo durante la reducción, por lo que él mismo le sostuvo la nuca con las manos para impedir que siguiera golpeándose.

Puñetazos y rodillazos previstos en los protocolos policiales

Además, ha argumentado que esos puñetazos eran meros "golpes de distracción", previstos en las técnicas y protocolos policiales, y prueba de ello es que, pese a ser diestro, los propinó con el brazo izquierdo, con el que tiene menos fuerza.

El agente ha declarado, igual que el resto de imputados, con el visionado de las imágenes de los vídeos que un vecino aportó al juzgado sobre el suceso, en el que según el informe de la Policía Nacional se observa al mosso propinando también patadas al empresario, que falleció el pasado 6 de octubre.

Por la mañana había declarado el primero de los ocho mossos d'esquadra imputados durante una hora aproximadamente, según fuentes judiciales. El imputado ha defendido que la operación de reducción del empresario fue correcta y acorde a las técnicas de inmovilización que se enseñan a los mossos d'esquadra durante su formación en la Escuela de Policía.

Otro de los mossos reconoce haber propinado tres rodillazos a la víctima

El agente, que fue el que redactó el informe sobre la detención de Benítez, ha admitido que él mismo propinó tres rodillazos a la víctima durante la reducción, pero ha precisado que esos golpes eran meras maniobras de distracción, mientras ha negado que el conjunto de policías se extralimitaran en su actuación.

La juez ha interrogado al imputado durante el visionado de uno de los vídeos sobre la reducción de Benítez que un vecino aportó al juzgado y que muestra que los mossos d'esquadra propinaron puñetazos, patadas y golpes a la víctima, según el informe de la Policía Nacional al que la instructora encargó la investigación.

Según las mismas fuentes, el agente que ha declarado ante la juez fue el primero que acudió al lugar del suceso, alertado por una pelea que Benítez había tenido instantes antes con un vecino, al que el empresario recriminaba que le había robado su perro.

Actitud "irascible" del empresario

De acuerdo con la versión de este agente, el empresario tenía una actitud "irascible" cuando él llegó y, contrariamente a lo que mantienen varios testigos de los hechos, ha subrayado que la víctima presentaba abundante sangre en el rostro por la pelea con el vecino.

El agente requirió la identidad al empresario, que le fue contestando hasta que el policía le preguntó dónde vivía, a lo que Benítez hizo un ademán con la mano y echó a andar en dirección a su domicilio, lo que el agente interpretó como que el fallecido pretendía huir.

En ese momento, ha precisado, la mosso d'esquadra que le acompañaba dio un grito al agente para que retuviera a Juan Andrés Benítez.

De acuerdo con el relato del agente imputado, posteriormente el empresario agarró del pelo con ambas manos a esa misma mosso d'esquadra, lo que motivó que en el atestado policial atribuyera a Juan Andrés Benítez un delito de atentado a la autoridad.

Llegan al juzgado camuflados entre otros mossos

Los ocho mossos d'esquadra imputados han llegado este miércoles por la mañana a la Ciutat de la Justicia de Barcelona vestidos de paisanos, con gafas de sol y en algún caso la cabeza cubierta con una capucha, camuflados en un grupo de una veintena de agentes. La juez les acusa de delitos contra la vida y/o la integridad física, contra la integridad moral, obstrucción a la justicia y coacciones.

En su opinión, existen indicios de que los agentes no se limitaron a efectuar acciones para reducir al empresario, sino que le propinaron golpes, patadas y puñetazos, tras lo que intentaron supuestamente destruir pruebas de lo sucedido.

A las puertas de la Ciutat de la Justicia, una veintena de personas se han concentrado tras una pancarta con el lema "Justicia para Juan Andrés" y han coreado consignas contra los Mossos d'Esquadra, entre ellas: "se les va la mano, se les va la olla".

La juez les ordena comparecer cada 15 días

Finalmente, la titular del Juzgado de Instrucción 20 de Barcelona, Eva Moltó, ha ordenado que los ocho mossos d'Esquadra imputados por la muerte del empresario comparezcan en el juzgado cada 15 días.

Según han informado fuentes judiciales recogidas por Europa Press, han solicitado esta medida cautelar la Fiscalía y las dos acusaciones --particular y popular-- y la juez lo ha acordado en base a la gravedad de los delitos que se les imputan y las elevadas penas que pueden comportar.

En las declaraciones de este miércoles, que han empezado sobre las 10 horas y han concluido unas 11 horas después, los ocho imputados han negado haber golpeado a Benítez en la cabeza y han asegurado que en todo momento se ciñeron al protocolo policial.