Enlaces accesibilidad

La policía asegura que los mossos dieron cinco puñetazos en la cabeza al empresario fallecido

  • Además, ha apuntado al posible uso de una porra extensible por un agente
  • Lo han señalado en un informe tras analizar los vídeos que aportaron los testigos
  • La autopsia reveló que murió como consecuencia de golpes en el "cráneo"

Por

La Policía Nacional ha señalado en un informe sobre la muerte del empresario Juan Andrés Benítez que al menos dos mossos d'Esquadra propinaron con "impulso" cinco puñetazos en la cabeza y tres patadas cuando éste estaba inmovilizado. Además, ha apuntado al posible uso de una porra extensible por un agente.

El informe, al que ha tenido acceso Efe, ha sido elaborado tras analizar fotograma a fotograma siete archivos de vídeo que han sido aportados por testigos de la paliza. La mayoría de ellos eran vecinos del barrio barcelonés del Raval donde ocurrieron los hechos.

Según ha señalado el informe, una testigo denunció a la Policía Nacional que los mossos d'Esquadra la visitaron la noche de los hechos para ordenarle que destruyera las imágenes que había grabado.

Otra de las revelaciones del informe es la que recoge la llamada telefónica que la propia víctima hizo a la Guardia Urbana después de pelearse con un vecino y, por lo tanto, antes de que llegaran los Mossos d'Esquadra.

Según la Policía Nacional, de esa llamada se desprende "un cierto grado de excitación" por parte de Benítez, lo que corrobora en su opinión que se realizó justo cuando acababa de finalizar la reyerta con el vecino.

El empresario estaba consciente cuando llamó a la Guardia Urbana

Esa llamada demostraría que el empresario estaba perfectamente consciente cuando llamó a la Guardia Urbana para denunciar a su vecino porque, según él, pretendía robarle.

Según el abogado de la acusación particular que ejerce la familia del empresario, David Aineto, esa grabación de la llamada telefónica desmiente una de las afirmaciones que figuran en el atestado de los Mossos d'Esquadra, que aseguran que acudieron al lugar para separar a la víctima del vecino con el que se estaba peleando.

El empresario del Gayxample de Barcelona falleció la madrugada del 6 de octubre tras ser reducido por ocho Mossos d'Esquadra que acudieron al lugar, en una calle del barrio barcelonés del Raval, después de que se produjera la pelea.

El otro implicado aseguró que vio a la policía pegar al fallecido

Por su parte, el vecino con el que se peleó el empresario declaró como imputado ante la juez y aseguró que había visto a la policía golpear al fallecido.

La Policía Nacional investiga la muerte por orden de la titular del juzgado de instrucción número 20 de Barcelona.

Asimismo, la autopsia reveló que Benítez murió como consecuencia de múltiples golpes en el "cráneo" que le causaron un fallo cardíaco, pero no aclaró si esos golpes los recibió durante la pelea, se los propinó él mismo durante la reducción de los mossos -según la versión policial-, o se los dieron los policías, como sugieren las imágenes de los vídeos difundidos por El País.